FICHA TÉCNICA



Título obra La hora soÒada

Notas de Título L'ora della fantasia (tÌtulo en el idioma original

Autoría Anna Bonacci

Notas de autoría Eleazar Canale M. / traducciÛn

Dirección VÌctor O. Moya

Elenco Miguel Manzano,Nadia Haro Oliva, Graciela Peralta, Manuel Alcaraz, Carlos Riquelme, Emma Fink, Graciela Amador, Yolanda Alvarez, Teresa Vasconcelos, MarÌa Antonieta TreviÒo, JosÈ SolÈ, Roberto Rivero

Espacios teatrales Teatro ArlequÌn, antes pista Corinto y pista Noche Azul

Notas de espacios teatrales Antonio Haro Oliva y Nadia Haro Oliva / empresarios

Eventos InauguraciÛn del Teatro de c·mara ArlequÌn

Referencia Armando de Maria y Campos, Inauguracin del teatro de cmara Arlequn con La hora soada de Anna Bonacci, en Novedades, 21 agosto 1953.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrnica

Novedades

Columna El Teatro

Inauguracin del teatro de cmara Arlequn con La hora soada de Anna Bonacci

Armando de Maria y Campos

Contamos con un nuevo teatro breve, limpio, cmodo y elegante. El martes ltimo 17 de agosto abri sus cortinas el teatro Arlequn que los esposos Nadia y Antonio Haro Oliva han construido entre los escombros de un club nocturno en el nmero 26 de la calle Villalongn a unos cuantos metros del paseo de la Reforma, junto al sobrio e imponente Monumento a la Madre. Corinto se llam primero ese centro de diversin nocturna con chicas alegres que fichaban, despus se conoci por Noche Azul y no por otro nombre sugerente ms. De hoy en adelante, en donde se bail al son del mambo afroide, slo se oirn dilogos de comedias alegres, de vaudevilles frvolos.

El arquitecto Alejandro Prieto, el escengrafo del mismo apellido y el dinmico Haro Oliva de raza le viene al galgo, porque Antonio es hijo de notable actriz y actor aficionado (como se llamaba entonces a los no profesionales) y cronista de teatro, convirtieron la pista de Corinto en lunetario, y en ella acomodaron hasta 116 butacas, levantaron escenario, seis y medio de boca por cinco metros de fondo; adaptaron camerinos como Tala les dio a entender, y ya tenemos un nuevo coliseo de acuerdo con el pblico reducido que, pese al llamado auge actual, concurre habitualmente a ver representar comedias. La meterica, casi atmica carrera teatral de Nadia de Haro Oliva, francesa de origen como se sabe, es la causa indirecta de que contemos con el teatro Arlequn. De aquella travesura de "La Pintada", personaje de Azuela en Los de abajo, que Nadia interpret en el Tvoli hace cuatro aos, durante un concurso teatral con motivo de las Fiestas de Primavera, a la protagonista de L'ora della fantasia de Anna Bonacci, hay un abismo que ha salvado su talento, su aptitud y su aficin. Nadia Haro Oliva es ya una de las actrices ms interesantes del momento actual en Mxico: joven, bella elegante, fina, estudiosa e inteligente, con honda y renovada aficin, posee todo para profesionalizar su inclinacin a la escena. Ahora, tiene su teatro. Alea jacta est!

Para inaugurar el teatro Arlequn se acert con la eleccin de una comedia preciosa, de moda y curiosidad ahora en Italia, Francia e Inglaterra: L'ora della fantasia, de la ya consagrada autora italiana Anna Bonacci, mujer de alrededor de cuarenta aos sealo su edad porque es garanta de su madurez intelectual;de origen piamonts, antifascista antes de la cada del Duce infortunado. Se dio a conocer desde luego con dos obras notables: La donna questa sconosciuta e Incontra la Locanda, cuyo asunto, de gran inters, es el encuentro de don Quijote y don Juan ya viejos, en un albergue de camino. Gran tema para un poeta dramtico, verdad? Despus ya consagrada, dio a la escena una rara comedia muy femenina, cuyo ttulo en espaol puede ser Casa de mujeres y, enseguida, pero antes de La hora soada, otra de la que tengo el ttulo en espaol: En el umbral de la historia. Pero de todas la que ha alcanzado xito internacional es la que en Mxico se ha dado a conocer por Nadia.

Anna Bonacci es juzgndola por La hora soada una autora con fcil y fluida habilidad que asombra. Comedia de principio a fin, mueve a su dilogo cabrilleante de ingenio, finura y sensibilidad, un airecillo suave de farsa; un soplo de tragedia cmica. La aventura que se ve obligada a vivir la honesta seora Sedley pasando una noche y con quin! en el lecho de la alegre profesional del pecado, Geraldine, mientras sta ocupa el lugar y el marido de aquella, es un feliz hallazgo. Pero para que las dos mujeres puedan vivir una noche! "la hora soada", qu de incidentes tan deliciosos ocurren en aquella aldehuela inglesa de las postrimeras del reinado victoriano, y cmo ocurre lo que ocurre! Porque el mrito, la gracia y el valor escnico de la comedia de la Bonacci, no est en lo que ocurre, sino en lo que se dice, y no se dice, y en que se advierte la presencia de todo el burbujear de un dilogo femenino, desnudo y brillante estrellado! De desnuda que est, brilla la estrella! que dijo Daro. Como la estrella desnuda de Rubn es el dilogo de Anna Bonacci. Excuse el lector que no aluda ni con el roce de una alusin al frvolo y hondo asunto de La hora soada, ese cuarto de hora sin lmite que toda mujer quisiera poder vivir...

La interpretacin fue de admirable realismo y expresin por parte de Miguel Manzano, quien habit a Sedley, el msico fracasado y predestinado a ser cornudo, que en Francia creara Pierre Blanchard. Logr un gran tipo, prodigiosamente matizado. Manzano, con una larga carrera de oficio y profesin, est en su meridiano como actor. Es ya, ahora, uno de los mejores de que nos podamos enorgullecer. Dijo y actu su personaje con una hondura conmovedora que no se puede ms. Nadia de Haro Oliva, que ya es una actriz en toda la acepcin, est deliciosamente bonita y admirablemente inteligente, flor de ternura, en la seora Sedley. Ligeramente insegura en el primer acto, en el segundo confundida con la alegre pecadora tuvo momentos brillantes y en el tercero se super, imprimindole a su personaje, agobiado por remordimientos deliciosos, una sencillez difcil de lograr. La seorita Graciela Peralta, bellsima, fue una sorpresa exquisitamente discreta; en realidad, logr dos personajes en uno: la Geraldine sin alma, y la mujercita de alma romntica que ignoraba llevar tambin muy dentro de su temperamento frvolo

Manuel Alcaraz, gran actor tambin, profesional naturalmente, compuso un Taylor, alcalde ambicioso y componedor, socarronamente chusco, de una pieza. Creo que Carlos Riquelme se excedi en los perfiles grotescos de su Sir Ronald, fro, egosta, calculador don Juan de aventuras fciles. Sin embargo, lo sac muy bien. El resto Emma Fink muy cuidada en el detalle, Graciela Amador, Yolanda lvarez, Teresa Vasconcelos, Mara Antonieta Trevio, Jos Sol y Roberto Rivero, bien de tono, de ademanes y de poses.

La traduccin de Eleazar Canale M. excelente. Conserva toda la agilidad, gracia y finura del original italiano, de donde la tom. El decorado, sencillo, pero no est mal. La direccin de Vctor Moya, correctsima.

Asisti doa Mara Izaguirre de Ruiz Cortinez y cort el listn simblico de la cortina, para dar por inaugurado el teatro. Hubo flores, aplausos para todos y el pblico sali satisfecho.