FICHA TÉCNICA



Coreografía Ana Sokolow, Xavier Francis, Guillermo Keys Arenas

Espacios teatrales Teatro de Los Insurgentes

Notas Programa con las coreografÌas El muÒeco y los hombrecillos, Variaciones din·micas, Suite Liric, El chueco realizadas respectivamente por Xavier Francis (El muÒeco y Variaciones) Ana Sokolow y Guillermo Keys Arenas

Referencia Armando de Maria y Campos, Tres conciertos de danza moderna en el teatro de los Insurgentes con Ana Sokolow, Guillermo Keys Arenas y un notable grupo de artistas coregrafos, en Novedades, 18 agosto 1953.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrnica

Novedades

Columna El Teatro

Tres conciertos de danza moderna en el teatro de los Insurgentes con Ana Sokolow, Guillermo Keys Arenas y un notable grupo de artistas coregrafos

Armando de Maria y Campos

Como efemrides excepcional dentro de la vida coreogrfica de Mxico ha quedado el ciclo de tres conciertos de danza que fue presentado en el teatro de los Insurgentes los das 7, 8 y 9 de agosto por Guillermo Keys Arenas, con la colaboracin de la eminente coregrafa norteamericana Ana Sokolow, y de lo mejor y ms maduro de la Academia de la Danza Mexicana.

La danza moderna tiene desde hace ms de una dcada lugar preferente en la vida artstica mexicana. Precisamente a partir de la primera visita de Ana Sokolow, que culmin con la temporada de ballet que organizaron Jos Bergamn y Rodolfo Halffter, en la que pude intervenir, en razn del cargo oficial que entonces desempeaba, tan directa como apasionadamente. De entonces ac, los bailarines mexicanos, jvenes todos ellos, han realizado esfuerzos extraordinarios, ya en la investigacin de las formas folclricas, como con la contribucin de elementos y tcnicas de naturaleza abstracta, a la vez que asimilando influencias de bailarines y coregrafos venidos de fuera, y as es como el movimiento coreogrfico mexicano puede presentar ejemplos de superacin tan perfectos.

El paso por Mxico de Ana Sokolow casi decidi la presentacin de este ciclo de conciertos de danza, integrado por cuatro danzas a cual ms representativa de este gnero coreogrfico Variaciones dinmicas, msica de Velasco (Jess) y coreografa de Xavier Francis; Suite lrica de Alban Berg, coreografa de Ana Sokolow y escenografa y vestuario de Julio Prieto, que interpretada musicalmente por el Cuarteto de Mxico Romero, Garnica, Garca, Corts se bail por primera vez en Mxico; El mueco y los hombrecillos, sin msica, o, mejor, con efecto de sonido, coreografa de Francis y escenografa y vestuario de Arnold Belkin, y El chueco de Bernal Jimnez, ya conocido, quien lo dirigi; coreografa de Keys Arenas y escenografa y vestuario de Lpez Arenas. Programa completo, magnfico, insuperable dentro del gnero de danza moderna!

Las Variaciones dinmicas exhiben un panorama con todas la modalidades de la danza moderna, tcnica pura de sta, en la que el bailarn utiliza su cuerpo como instrumento de su arte; fue como una sinfona de actitudes plsticas.

La Suite lrica de Alban Berg, est integrada por seis movimientos, pero slo fueron presentados cinco; "Allegretto joviale" (Guillermo Keys), "Andante amoroso" (Raquel Gutirrez), "Allegro misterioso" (Rosa Reina, Nellie Happee, Valentina Castro, Bodyl Genkel, Beatriz Flores, Guillermina Pealoza, Elena Noriega, Edmundo Mendoza, Luis Fandio, Carlos Gaona, John Sakmari y Rosalo Ortega), "Largo desolato" (Carmen Gutirrez y Xavier Francis) y "Adagio apassionato" (Marta Bracho, Bodyl Genkel, Elena Noriega y Rosa Reina). Alban Berg es, como se sabe, uno de los ms revolucionarios compositores contemporneos, discpulo de Arnold Schoenberg. En este ballet moderno, danza mejor dicho, Berg emple los principios del atonalismo, cuyo efecto esttico ya se ha dicho es completamente distinto a la msica tradicional que se aplica al ballet llamado clsico. Ana Sokolow dio forma plstica a la msica de Berg en forma que es difcil concebirla de manera distinta.

La interpretacin por parte de todos los jvenes maestros de la danza moderna se resolvi perfecta. Ternura, pasin, alegra de vivir, desolacin profunda, todo fue manifestado plsticamente en una atmsfera de colores sabiamente mezclados en los bien articulados movimientos de esta Suite lrica, ejemplo difcil de superar de danza moderna.

El mueco y los hombrecillos es un ballet sin msica, porque todos los bailarines la llevan por dentro, en su corazn, en su cerebro, en su red nerviosa. Se insinan situaciones con instrumentos que manejan los propios bailarines. Pero aunque se afirma que esta danza "no tiene msica", la verdad es que la lleva dentro... Es "un breve momento fantstico satrico en el reino de los hombres, visto por un mueco", mexicano por cierto, no importa que recuerde a Petrouska. Este mueco de ahora no se ve envuelto en un drama de celos y traicin como el ruso, sino que sufre del "mal de modernidad", con sus edificios de largas lneas fras, sus obreros, sus mecangrafas, los militares, las damas grises, las intelectuales, y su dolo, un hombre cualquiera que arrastra multitudes quin sabe por qu causa. Es una danza curiosa y dolorosa, pintoresca y trgica, moderna y futurista. Fue interpretado con alarde de tcnica precisa y elstica y todos le imprimieron un matiz de trgica irona verdaderamente feliz y conmovedor.

Concluy el programa qu lstima la brevedad del ciclo! con la reposicin de El chueco, dolorosa estampa de la vida de msero arrabal que cerca a un nio paraltico (Keys), cuya almita posee el infantil cabrilleo de las cosas bellas, nobles y buenas, tan lejos de su pobre vida. Danza mexicansima de contrastes, el interno y el externo, con nios anglicos y adolescentes prostitutas de oficio. Termina con la deslunmbrante aparicin del circo barriobajero, colorn y cascabel, con su "mamboleta", su contorsionista, su equilibrista y su acrbata que piruetea una danza graciosa y pueril. El maestro Bernal Jimnez estuvo al frente de la orquesta y Guillermo Keys Arenas logr una ya insuperable creacin del "chueco", y cada quin, en su danza, le hizo coro, un coro triste y bullidor...