FICHA TÉCNICA



Título obra Despierta Georgina

Notas de Título Dream Girl (tÌtulo en el idioma original)

Autoría Elmer Rice

Dirección VÌctor Moya

Elenco Celia Dí AlarcÛn, Ignacio Navarro, Yolanda ¡lvarez, Libertad Ongay, MirÛn Levine, Graciela Peralta, Luis Riebeling, Teresa Vasconcelos, Roberto Rivera, Alejandro Y·Òez, Manuel Zozaya, Alfredo Pacheco, Teresa Araque, Adriana

Escenografía Julio Prieto

Notas de escenografía Leoncio N·poles / realizaciÛn

Iluminación Felipe LÛpez

Notas de Música Eleazar Canale / efectos de sonido

Grupos y compañías Teatro Estudio de MÈxico

Notas de grupos y compañías VÌctor O. Moya / director

Espacios teatrales Teatro de la ComisiÛn Federal de Electricidad, en RÛdano 14

Notas Primera temporada teatral del Ateneo Nacional de Ciencias y Artes de MÈxico

Referencia Armando de Maria y Campos, El Ateneo de Ciencias y Artes de Mxico presenta al Teatro Estudio con Despierta Georgina de Elmer Rice, en Novedades, 11 agosto 1953.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrnica

Novedades

Columna El Teatro

El Ateneo de Ciencias y Artes de Mxico presenta al Teatro Estudio con Despierta Georgina de Elmer Rice

Armando de Maria y Campos

La farsa lo permite todo. Qu es la farsa?.. En el teatro, la farsa es una fbula, ficcin o invencin para entretener o para ensear, cautivando el nimo de los espectadores. Tambin es la representacin de un hecho, real o imaginario, verosmil o inverosmil. Finalmente, la farsa es la obra teatral llena de incidentes grotescos.

Conviene predicar con el ejemplo. Las farsas ya eran corrientes en el siglo XIII, lo que habla bien claro de sus antigedad, ahora tan aprovechada por los norteamericanos, estudiosos de los orgenes del teatro para aprovechar el agua en su profunda fuente, pues ya se sabe que nada hay ms nuevo que lo viejo. Las Leyes de Partida, de Alfonso el Sabio, mencionan a las farsas. En Italia dieron origen a la commedia dell'arte. En Francia, a las sotties, moralidades y sermones jocosos; en Espaa, a los autos. Las farsas, que empezaron teniendo un carcter religioso y representbanse en los templos y en los claustros de las catedrales, acabaron por convertirse en piezas profanas.

En el teatro moderno se califican de farsas todas aquellas obras cuya intencin didctica o moral queda exteriorizada con agudeza o humorismo. Para m la mejor farsa contempornea es Los intereses creados de Jacinto Benavente. Ha degenerado un mucho en su estructura, en sus temas y en la exposicin y desarrollo de stos. Los norteamericanos la han llevado a extremos tan divertidos como peligrosos.

Farsa, y muy entretenida, sin intencin didctica o moral, es la del Elmer Rice, Dream girl estrenada en Nueva York en 1945, que el Ateneo Nacional de Ciencias y Artes de Mxico incorpor a su primera temporada teatral confiada al Teatro Estudio de Mxico, que dirige don Vctor Moya, y que traducida y ligeramente adaptada por el propio Moya, se representa estos das en el teatro de Rdano 14, por aventajados alumnos de la academia de estudios teatrales que es el Teatro Estudio de Mxico. Vctor Moya le dio en espaol el ttulo de Despierta Georgina.

Elmer Rice es uno de los ms interesantes autores norteamericanos contemporneos, de vanguardia, por cierto. Naci en Nueva York en 1892, y estren su primera obra en 1914, la titulada On trial, a la que sigui The adding machine (1923), y a stas, El Metro (1929), traducida y representada en castellano; Street scene (premio Pulitzer, 1929), traducida al castellano, representada en Espaa por Margarita Xirgu y en Mxico por Virginia Fbregas; See Naples and die (1929), A voyage to Purilia (1930), Iron cross (1917), Wake up Jonathan (1921), It is the law (1922); Close harmony (1924), Cock Robin (1928), Counsellorat law (1931), The left bank, We, the people (1933), Judgment day (1934), Between two worlds (1934), American landscape (1938), Two on an island (1940), A new life (1943), Dream girl (1945). La ltima de que tengo noticia es la estrenada en Nueva York en febrero de 1951, titulada Not for children. Como se sabe, la farsa La mquina de sumar es una de las que ms veces se han representado en Sudamrica

Dream girl o Despierta Georgina, si no es de los mejores de Rice, s es de las ms divertidas. El asunto es sencillsimo: Una joven norteamericana entradita en aos y que como todas las solteronas de esa nacionalidad, escribe novelas, no sabe qu hacer de su vida, en el sentido de que duda cmo y con quin debe conocer el secreto de la vida. A cada escena real corresponde un sueo, absurdo, audaz, pintoresco o divertido, y, desde luego, irreal, como son todos los sueos. La farsa de Rice es, en realidad, mitad onrica y mitad realista, y como est traducida con mucha agilidad y buen gusto, resulta en espaol muy divertida.

La postura escnica ofrece enormes problemas en cualquier escenario por bien dotado que est. Imagine el lector los que plantear en un escenario chaparro, es decir, sin telares, sin equipo elctrico, sin escotillones, ni reas movibles en el reducido escenario. Sin embargo, todo lo pudo resolver el talentoso ingenio de Vctor Moya con cortinas, trastos y plataformas tiradas por cordeles, y con un hbil juego de luces y sombras. La escenografa qued a cargo de Julio Prieto, y fue realizada por Leoncio Npoles, en tanto que la iluminacin qued confiada a Felipe Lpez. Los efectos de sonido fueron seleccionados por Eleazar Canale.

La interpretacin, habida cuenta de que se trata de aficionados, muy estimable y, desde luego, muy segura, pues ya el pblico sabe que lo alumnos del Teatro Estudio de Mxico son muy disciplinados. Debut la joven seora Celia D'Alarcn que ha hecho alguna incursin afortunada al cine, de bellsima presencia y de radiante simpata; dijo con mucha desenvoltura su papel y lo actu con gracia y sencillez. Salv la difcil prueba de un debut peligroso. El reparto es largo, y, como dije, todos los alumnos de Moya cumplen dignamente. Destaca Ignacio Navarro, y por su pimpante belleza Yolanda lvarez. La crnica debe recoger para estmulo del difcil arte de representar, los nombres de todos los intrpretes de Despierta Georgina : Libertad Ongay, Mirn Levine, Graciela Peralta, Luis Riebeling, Yolanda lvarez, Teresa Vasconcelos, Roberto Rivera, Alejandro Yez, Manuel Zozaya, Alfredo Pacheco, Teresa Araque, y Adriana.