FICHA TÉCNICA



Título obra Atentado al pudor

Autoría Carlos Prieto

Dirección Humberto ProaÒo

Elenco Consuelo Frank, Ignacio Retes, Reinaldo Rivera, Ra˙l Farrell, Diana Ochoa, Guadalupe Incl·n, Guadalupe Carriles, Amado Zumaya, Dulcina Carballo, Gloria Alonso, Ra˙l Farrel

Escenografía Luis Arenal

Notas de escenografía Jorge Galv·n / realizador

Espacios teatrales Teatro ColÛn

Referencia Armando de Maria y Campos, Estreno de Atentado al pudor de Carlos Prieto, en el teatro Coln, en Novedades, 1 agosto 1953.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrnica

Novedades

Columna El Teatro

Estreno de Atentado al pudor de Carlos Prieto, en el teatro Coln

Armando de Maria y Campos

Un ttulo para ahuyentar al pblico de buen gusto y que no logr atraer al que busca los espectculos morbosos o torcidos Atentando al pudor y dos nombres desconocidos en el mundo de la farndula experimental y, desde luego en el del teatro profesional Carlos Prieto, autor; Humberto Proao, director, llevaron escaso pblico "de paga" al teatro Coln, de la ciudad de Mxico, la noche del 17 de julio. Tan escaso fue el pblico que acudi al reclamo del estreno de Atentando al pudor, reportaje teatral de "un caso" inconfesable y comedia en tres actos de Carlos Prieto, direccin de Humberto Proao, escenografa de Luis Arenal, realizacin de Jorge Galvn, con Consuelo Frank, Ignacio Retes, Reinaldo Rivera, Ral Farrell, Diana Ochoa, Guadalupe Incln, Guadalupe Carriles, Amado Zumaya y Dulcina Carballo, adems de la presentacin de la primera "actriz joven" (sic) Gloria Alonso, que en taquilla se registr una venta de boletos que apenas alcanz la suma de veintiocho pesos, y tngase en cuanta que la entrada en luneta de preferencia costaba ocho, la general cinco, y en palcos segundos, el asiento tres; la galera estaba clausurada por falta de seguridad. Nadie, como quien dice, atendi al estreno de Atentado al pudor.

Sin embargo, dos das despus aparecieron crnicas, notas y alusiones sobre Atentando al pudor en casi todos los diarios y revistas metropolitanos; seal de que la crtica, la crnica y el "columnismo" en masa haba acudido a presenciar el reportaje teatral de "un caso inconfesable" del indito Carlos Prieto. El teatro se habr visto, entonces, concurridsimo! Yo no estuve en el Coln esa noche. Y no lo siento, porque no hay peor representacin de una comedia que la primera, y ms si sta es en "premiere para los periodistas". Pocos se saben su parte, y se habla ms durante los intermedios, que en los actos. Y luego resulta como en El vals de los toreros recientemente que en la segunda representacin la obra estrenada es otra muy distinta. Por qu, seor, las obras no se estrenan despus de las 100 primeras representaciones?...

Como ocurri con un memorable estreno de Usigli, y con una pintoresca traduccin de Fernndez Bustamante, la comedia de Carlos Prieto ya "no fue" al da siguiente, porque el Departamento de Espectculos a cargo, ahora, de Adolfo el Pequeo cerr el teatro Coln por estar en malas condiciones. Abri, al fin das despus, y vi tambin al fin Atentado al pudor, en la intimidad de un pblico espeso y municipal que dira Daro, atento a la obra, sin prejuicios intelectuales, sano, entusiasta, entregado al autor y a los intrpretes.

Qu sorpresa! Atentando al pudor es una excelente comedia realista, muy mexicana, costumbrista recuerda las primeras comedias de Zol, bien planeada en general, muy bien estudiados y captados los tipos que como personajes de un conflicto hogareo muy frecuente en los hogares de todo el mundo intervienen, en el del banquero mexicano don Tedulo, que padece una esposa que juega "canasta". El conflicto, claro, no es nuevo, al revs, resuma vejez, pero como todo lo que se relaciona con cualquiera de las formas del amor, resulta nuevo si como en este caso se le trata de modo particular. Con este mismo conflicto compuso Salvador Novo, una comedia muy maliciosa e irnica La culta dama y con idntico tema y casi los mismos personajes, Carlos Prieto ha escrito una divertida comedia, custica, satrica demoledora, verista, de actualidad mexicana ms que permanente, oportunsima.

El tema de la seduccin de la sirvienta joven por "el nio" de la casa que hace sus primeras travesuras sexuales, desgraciadamente esta vez con resultados que prolongan su especie, con ser el nudo de la pieza de Prieto, pasa a segundo trmino, porque toma el primero la exhibicin de dos abogados, uno joven, audaz, ambicioso, sin escrpulos, y el otro maduro, tambin sinvergenza, conciliador, pero que con su colega cnico igualmente trata de actuar a espaldas de la ley, y de emplear como arma suprema el dinero. Los dos abogados y el honorable banquero don Tedulo dicen cosas tremendas, verdades como puo y todo con la

mayor naturalidad, prueba de que el dilogo es magnfico, divirtiendo de verdad al publico, que, de inmediato, se da cuenta de que est frente a un autor, a un verdadero autor, joven, que sabe escribir, que tiene mucha idea de lo que es teatro y lo demuestra, tambin que le falta mucho qu aprender, como lo revela en fallas importantes, como los finales de actos y de cuadros, menos el del ltimo que es excelente. Y no ha tenido que recurrir para estrenar a la temporada de la Unin, ni a concursos, ni al INBA, ni a nada!. Camina solo, y llegar muy lejos, con su talento. Para qu quiere ms?

Reapareci con esta comedia la actriz profesional Consuelo Frank, belleza esplndida en lo mejor de su sazn, y actriz segura y con oficio. Sac muy bien su "culta dama". La obra se la rob Ignacio Retes, prodigio de naturalidad en su cnico abogado joven. Bien Reinaldo Rivera y Amado Zumaya en el banquero "moderno" y en el abogado "de la casa", lo mismo que Diana Ochoa en la otra "culta", y Guadalupe Carriles y Guadalupe Incln en las sirvientas. Ral Farrell muy en tipo, lo mismo que Dulcina Carballo, en la que creo que hay una actriz. Y deliciosa de verdad, en lo ms fresco y florido de su primavera arrolladora, Gloria Alonso, que adems de belleza, tiene temperamento y sabe hablar. Se convertir en rosa magnfica de la escena este botn esplndido y prometedor...