FICHA TÉCNICA



Notas Comentarios sobre el V Congreso del Instituto Internacional de Teatro en La Haya con el tema teatro y juventud

Referencia Armando de Maria y Campos, “Se reunirá en La Haya el V Congreso del Instituto Internacional del Teatro”, en Novedades, 28 mayo 1953.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

Se reunirá en La Haya el V Congreso del Instituto Internacional del Teatro

Armando de Maria y Campos

Se prosiguen en París activamente los preparativos del Congreso Internacional del Teatro que se reunirá por quinta vez en La Haya, del 9 al 12 de junio próximos. Como tema principal en el orden del día figura el del "Teatro y la juventud", que está estudiado con apoyo de una nutrida documentación procedente de los principales países del mundo. El Instituyo Internacional del Teatro, fue creado bajo los auspicios de la Unesco con el fin de favorecer el intercambio internacional entre autores y actores y facilitar la circulación de las obras, mediante la reducción de los obstáculos técnicos, de aduanas y de cualquier otro género.

En la última reunión celebrada por el comité que se encarga de preparar el Congreso, se estudió con gran detalle el funcionamiento del teatro para los niños en diversos países. En Finlandia, que es uno de los casos más favorables, existen 22 teatros para niños, subvencionados por el Estado y las municipalidades. En Suecia funcionan diez y en otros países se cuenta con organizaciones teatrales que tratan de presentar a los niños el arte dramático, de iniciarlos en su práctica, según posibilidades que ofrecen las compañías y el grado de formación del profesorado en estos asuntos.

Se han sondeado algunas opiniones de los especialistas en el curso de estos trabajos preliminares y hay quienes entienden que el arte dramático constituye una disciplina propia que no debe confundirse con ciertos artificios pedagógicos, destinados a facilitar la enseñanza del programa escolar.

Todos están de acuerdo en que el teatro para los niños debe reunir las características más altas de belleza, buen gusto y exactitud en la expresión, distinguiéndose, sin embargo, diversos grupos de público según la edad de los muchachos. La mala enseñanza del teatro es uno de los peligros que ha sido denunciado con mayor energía, pues sus funestos resultados serían más deplorables que la falta de una instrucción dramática.

En La Haya se tratará de encontrar una definición práctica en la materia, algunos principios generales sobre formación de instructores y sobre la pedagogía a fin de que el arte teatral contribuya al desarrollo del individuo. El intercambio de informaciones entre dirigentes de los grupos juveniles y la creación de una revista internacional adecuada, serán asimismo examinadas.

En el orden del día figurará también la admisión de dos nuevos centros nacionales: el de España, presidido por D. Jacinto Benavente, premio Nobel y el de Turquía. Con estas dos admisiones se elevará a 30 el número de países participantes.

Por conducto del Departamento del Teatro del Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura, México enviará al Congreso de Teatro de La Haya alguna ponencia, que presentará nuestro representante, el poeta Octavio Paz, secretario de la embajada de México en París. Como de costumbre, México carece de fondos o de presupuesto para enviar a este Congreso de Teatro un representante especializado. Se aprovecha al funcionario más cercano para encargarle la comisión. Así ocurrió en el reciente congreso de Oslo, Noruega, en el que México fue representado por el ministro mexicano en Suecia y Noruega, profesor –¡que hay, chiquilín!– profesor don Aurelio Manrique. Nada sabemos oficialmente de lo que se resolvió en este congreso del IIT que pudiera convenir a México. Tal vez con respecto al Congreso de la Haya lleguemos a saber un poco más.

Por primera vez será presentada en un Congreso Internacional de Teatro la participación de México en el Teatro por Televisión –teleteatro lo llamamos aquí–, como en su oportunidad entendimos por Teatro del Aire al escrito especialmente para el micrófono. Se reducirá a lo que entiendo a una exposición de lo que se ha hecho hasta ahora en esta nueva modalidad del teatro contemporáneo, y a procurar que queden registrados en algún boletín los estrenos más importantes de obras escritas por mexicanos, o en México, para televisión.

Mientras tanto en México asistimos a una extrarrealista representación de Hui closA puerta cerrada– en el llamado Teatro de Cámara, del Casino de Arte, y a la presentación de The constant wife de Somerset Maugham, en inglés por supuesto por Players, Inc., en el teatro del hotel Nacional, que cuando aparezcan estas líneas se estarán representando en tanto que el Teatro Experimental Israelita prepara la presentación de la pieza hebrea Ellos llegarán mañana, del dramaturgo Israelí Nathan Shaham, que será representada en el incómodo, llamado teatro del Caballito.