FICHA TÉCNICA



Título obra El lobo feroz

Dirección Enrique Rambal

Elenco Kitty de Hoyos, Mauricio Garcés, Raúl Farell Rosa Elena Durgel

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 3 septiembre 1961, pp. 3 y 4.




Notas Recomendaciones y notificaciones teatrales

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 3 septiembre 1961, pp. 3 y 4.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO 2

imagen facsimilar

imagen facsimilar 2

Referencia Electrónica

Diorama de la Cultura, Excélsior

Columna Diorama Teatral

[El lobo feroz]

Mara Reyes

Con una anécdota lo bastante trillada y simple como para que se adivine desde el primer acto todo lo que va a ocurrir, Ramballogra una comedia ligera bastante aceptable.

La pobreza de diálogo, la substituye Rambal con detalles de dirección bastante válidos. Si sobreviene una carcajada en el público, generalmente no es porque la comedia la provoque, sino un gesto ideado por Rambal.

Kitty de Hoyos –que tan pronto pasa de una pieza de Anouilh, a “enseñar pierna” en un teatro frívolo o en una pantalla cinematográfica, como de una obra trágica de Giovaninetti a una comedia intrascendente –lo que demuestra una falta de dirección en su trayectoria artística– en El lobo feroz da gracia y color a su papel.

Mauricio Garcés no varía en lo absoluto su estilo de actuación –si a esa desenvoltura despreocupada puede llamársele estilo– pero hace reír de buena gana.

Raúl Farell es el caso típico del estancamiento. No hay sino recordarlo en aquella Medea de Anouilh, inolvidable, que se llevó a escena en 1952 y sacaremos en conclusión que de su mensajero de entonces a esta comedia [p. 4] no ha habido una gran superación. Hay quizás más serenidad en su actuación, y menos atropellamiento en su dicción, pero este atropellamiento no ha desparecido en forma alguna.

Será porque Rambal no quiso dar preponderancia al papel que realiza Rosa Elena Durgel que sus apariciones vienen a ser sólo el pretexto para el desenlace y nada más.

Recomendaciones de las actividades teatrales

¿Conoce usted la Vía Láctea…?: Insistimos en que la vea.

Edipo rey: Debe verse.

Rinocerontes: Magnífica obra. Sobre la puesta en escena haga usted mismo sus conclusiones, después de verla…

Cosas de papá y mamá: Catita le hará reír de buena gana.

La tía de Carlos: Si le gustan las comedias musicales norteamericanas, le gustará.

La idiota: Ahora con Kipy Casado en lugar de Virma González.

Buena para todo: Al fin se despide, ojalá sea un adiós definitivo.

Cuatro y Ernesto: Una comedia “policiaca” que en vez de hacerle sufrir, le hará reír.

¡Qué lío!: También por fortuna anuncia sus últimos días.

Perdón, es usted maravillosa: Perdón pero es insoportable.

Teatro de México en América: Se despide Luis G. Basurto con su compañía para ir en gira por Latinoamérica.

New York Repertory Theatre: Se anuncia la temporada con ocho miembros del Actors Studio –grupo impulsor del nuevo teatro latinoamericano– dirigida por Tad Danielewsky, para los días 1º al 6 de septiembre, con tres programas patrocinados por Lawrence Felman y Henry Weisten, productores del Westport Country Play House de Nueva York y del Pater Mil Play House de Nueva York.

Primer programa: Suddenly last summer, de Tennessee Williams y escenas de Sweet bird of youth, del mismo autor.

Segundo programa: Miss Julie, de Augusto Strindberg y Zoo story, de Edward Albee (Dramaturgo de vanguardia en los Estados Unidos).

Tercer programa: I am a camera, de John Drutenf.