FICHA TÉCNICA



Título obra Cuartelazo

Autoría Federico S. Inclán

Dirección José Solé

Elenco Leticia José, Andrés Torres, Pablo López del Castillo, Claudia Millán, Agustín López Zavala, Ivan García, Guadalupe Noel

Escenografía Marco Antonio Félix

Espacios teatrales Teatro Fábregas

Eventos Lunes populares de teatro de la Sección de Teatro Popular del INBA

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral. Insistencia de Inclán”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 9 octubre 1960, p. 2.




Título obra Usted puede ser un asesino

Autoría Alfonso Paso

Dirección Enrique Rambal

Elenco Enrique Rambal, Lucy Gallardo, Miguel Córcega, Emilia Carranza, Eduardo MacGregor, Jorge Lavat

Escenografía José Reyes Meza

Espacios teatrales Teatro del Músico

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral. Insistencia de Inclán”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 9 octubre 1960, p. 2.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Diorama de la Cultura, Excélsior

Columna Diorama Teatral

Insistencia de Inclán

Mara Reyes

Cuartelazo. Teatro Fábregas. Autor, Federico S. Inclán. Dirección, José Solé. Escenografía, Marco Antonio Félix. Reparto: Leticia José, Andrés Torres, Pablo López del Castillo, Claudia Millán, Agustín López Zavala, Ivan García, etc.

La Sección de Teatro Popular del Departamento de Teatro del INBA inicia una nueva temporada llamada Lunes Populares de Teatro con esta pieza de Inclán.

En ella, desgraciadamente, vuelve Inclán a caer en el error que le hemos señalado, a propósito del estreno de Deborah: la precipitación. El tema era bueno, pero su falta de documentación y el poco tiempo que emplea en madurar la obra acarrearon que el ambiente resultará artificial y muchas de sus referencias a la pintura totalmente faltas de conocimiento del ramo.

Es evidente que Inclán posee un sentido excepcional de lo que es el teatro y crea con gran facilidad una situación dramática, además, su diálogo es siempre fluido. Otra cualidad que debemos exaltar en Inclán, es su valentía. Es un autor que no se muerde la lengua para decir su verdad, pero (¿por qué siempre debe haber un pero en casi todas las obras recientes de Inclán?) pero, insistimos, debe madurar más sus obras. De otra manera son esfuerzos perdidos, desperdiciados.

Así pues resultó una obra un tanto ingenua, y sin mayores alcances.

La dirección de José Solé, es la menos afortunada de este joven y talentoso director. ¿Será que no es su cuerda el teatro realista? Quizá. El hecho es que su trabajo fue más que mediocre.

El reparto estuvo constituido por alumnos de la Escuela de Arte Teatral del INBA, quienes salieron airosos del intento. Destacan especialmente, Claudia Millán, Andrés Torres, Pablo López del Castillo, Guadalupe Noel.

En resumen: una obra hecha con buena intención, y nada más.

Usted puede ser un asesino. Teatro del Músico. Autor, Alfonso Paso. Dirección, Enrique Rambal. Escenografía, Reyes Meza. Reparto: Rambal, Lucy Gallardo, Miguel Córcega, Emilia Carranza, etc.

Con esta obra Rambal se asegura otro éxito de taquilla como el de Un difunto protesta –quizá un poco menor. Comedia ágil, ligera, en la que hay su brizna de burla a los inspectores de policía y a las comedias policíacas.

Lo que más notoriamente destaca es la dirección de Rambal, llena de pequeños detalles que avivan la acción.

Buenas interpretaciones tanto del propio Rambal, como de Lucy Gallardo y Miguel Córcega. El resto del reparto: Emilia Carranza, Eduardo MacGregor, Jorge Lavat, etc… discretos.

Risa, diversión, ingenio. Una comedia que le divertirá.