FICHA TÉCNICA



Título obra Antígona

Autoría Jean Anouilh

Dirección José Solé

Elenco Rafael Llamas, Enrique Aguilar, Erika Renner, Roberto Rivero, Alicia Gutiérrez, Ángeles Marrufo, Tomás Bárcenas

Grupos y compañías Compañía de Teatro Popular del INBA

Espacios teatrales Teatro del Bosque

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral. Antígona”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 21 febrero 1960, p. 3.




Título obra La pelirroja

Autoría Herbert y Dorothy Field, Sidney Sheldon y David Shay

Dirección Luis de Llano

Elenco Virma González

Coreografía Kevin Carlisle

Música Albert Hague

Notas de Música Enrico Cabiati / dirección musical

Espacios teatrales Teatro de los Insurgentes

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral. Antígona”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 21 febrero 1960, p. 3.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Diorama de la Cultura, Excélsior

Columna Diorama Teatral

Antígona

Mara Reyes

Antígona. Teatro del Bosque. Los lunes. Autor, Jean Anouilh. Dirección, José Solé. Reparto: Rafael Llamas, Enrique Aguilar, Erika Renner, Roberto Rivero, Alicia Gutiérrez, Ángeles Marrufo, Tomás Bárcenas, etc.

Antígona es la primera obra que lleva a escena la Compañía de Teatro Popular, que está en vías de organización definitiva, como titular del INBA, y a la cual se le está construyendo un teatro nuevo.

Con esta obra, un nuevo director entra a las filas de los jóvenes valores: José Solé; quien después de una triunfal carrera corno actor y después de una beca en Francia para estudiar las nuevas técnicas teatrales, está cargado de ideas y lleno de entusiasmo para realizarlas. Su Antígona, está situada en la época de los personajes originales, o sea en la Grecia de antes de la guerra de Troya. Más que una traducción de la obra de Anouilh es una versión de ella.

La meta de llevar la obra a las escuelas y sitios públicos y estar destinada para toda clase de auditorios, le obligó a hacer cortes de todos los anacronismos intercalados en la tragedia por Anouilh, con el objeto de hacer la obra más fácilmente comprensible –hay que recordar que Anouilh escribió esta tragedia durante la ocupación nazi en Francia y los anacronismos le daban contemporalidad, recurso innecesario para los fines de la Compañía de Teatro Popular.

También igualó la forma de dirigirse entre sí de los distintos personajes. Así, pues, en toda la obra se habla de “tú” –forma primitiva de los lenguajes. La justificación da estas modificaciones es válida; siempre y cuando no se abuse de estos recursos.

En cuanto al movimiento y el desarrollo de la acción, Solé logró a base de un mínimo de escenografía y una adecuada utilización de la iluminación, proyectar correctamente todas las situaciones.

La naturalidad y una bien matizada voz hacen de Erika Renner una auténtica revelación. Alicia Gutiérrez, actriz de enormes posibilidades, agrega una acertada interpretación más a su carrera. Lo mismo vale para Ángeles Marrufo.

La forma de actuar, perteneciente a otra escuela, de Rafael Llamas, tal vez choca un poco con la concepción de Solé. En María Estuardo encajaba con el estilo de la obra, pero en Antígona podría decirse que no casa. En cuanto a Roberto Rivero, si hablara con mayor naturalidad, sin tratar de dar tanta solemnidad a sus palabras, sería menos falso y más acertado.

La pelirroja. Teatro de los Insurgentes. Revista musical con libreto de Herbert y Dorothy Field, Sidney Sheldon y David Shay. Música de Albert Hague. Dirección escénica, Luis de Llano. Dirección musical, Enrico Cabiati. Coreografía, Kevin Carlisle.

Aún cuando las comparaciones nunca son buenas, se cae en ellas sin desearlo. Tal vez la similitud del género obligue a ello. Tal vez las escasas ocasiones en que son presentadas revistas de este tipo en México.

Así pues, cayendo en la detestable comparación, se podría afirmar que aun cuando Mi bella dama tuvo una producción más suntuosa, el hecho de tratarse de una adaptación de una obra tan conocida como Pigmalión, la hacía menos original. En cuanto a la interpretación en esta ocasión –no puedo hablar de las interpretaciones en los Estados Unidos– tiene una ventaja La pelirroja sobre Mi bella dama, la gracia sin par de Virma González.

Ella es bailarina, pero sobre todo actriz; actriz cómica de altos vuelos. No posee voz, su timbre deja mucho que desear, no hay impostación y… ni falta que le hace. Posee una gracia tal que a pesar de esa restricción sale más que airosa. Subyuga.

Armando Calvo, por su parte posee un registro medio agradable, con buenos agudos. Su actuación, correcta en todo momento. En los personajes como Nono Arsu y el “Loco” Valdés –que hace una brevísima aparición– es evidente la mano controladora de su director. Lo que en El caballo blanco fue desastre, se vio corregido en esta obra. Hasta el “Loco” Valdés está discreto… Ciangherotti, más o menos exagerado, aunque así lo pedía la comedia. Excelentes María y Conchita Gentil Arcos.

Muy buena la coreografía y en general la comedia realizada con buen gusto.