FICHA TÉCNICA



Título obra Varias obras

Autoría Alejandro Céssar Rendón

Dirección Alejandro Céssar Rendón

Grupos y compañías Grupo de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacios teatrales Teatro Pánuco

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 23 agosto 1959, p. 4.




Título obra La casa de Bernarda Alba

Autoría Federico García Lorca

Dirección José Gelada

Elenco Celia Suárez Edgard, Estela Furlong, Eugenia Huerta Bravo, Juana Martínez, Evangelina Blanco, Irma López, Rosa María Rivero, Javier Ornelas, Juan Arellano

Grupos y compañías Grupo de Arte Dramático de la Casa de la Asegurada número 13

Eventos Concurso Anual de Teatro del INBA

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 23 agosto 1959, p. 4.




Título obra El orden de los factores

Autoría Luisa Josefina Hernández

Dirección Raúl Zermeño

Elenco Pilar Souza, Angelina Peláez, Tara Parra, Ignacio Sotelo, Rafael Pérez Fons, Enrique Pineda, Angelina Castro Curría, Irma Bello Woo

Escenografía Félida Medina

Espacios teatrales Teatro Santa Catarina

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 23 agosto 1959, p. 4.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Diorama de la Cultura, Excélsior

Columna Diorama Teatral

[La casa de Bernarda Alba]

Mara Reyes

El grupo Filosofía y Letras, estrenó en el Teatro Pánuco tres obras de Alejandro Céssar Rendón y el Grupo de Arte Dramático de la Casa de la Asegurada número 13, inició las representaciones de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, esto como parte del concurso teatral anual del INBA.

En cuanto al del primer grupo, se trata de un autor que trata de impresionar a base de alardes de “teatro moderno” (entre comillas) en su carácter de autor como de director. Desgraciadamente sus obras no tienen ni pies ni cabeza. No hay caracteres, no hay situaciones, es como si a usted le ofrecieran en obsequio una moderna lámpara y al desenvolver el regalo se encontrara una vela, como dice Renato Leduc, “el ejemplo no es exacto, pero da idea.”

El señor Céssar Rendón parece que oyó hablar de teatro… En cuanto a los actores, ¿qué se puede decir de ellos si carecieron de obra y de dirección?

Caso muy distinto el de la Casa de la Asegurada No. 13; su director, José Gelada, eligió una obra que aunque de gran calibre para principiantes, tiene la ventaja de que representa la vida, tal cual ha sido y es aún en muchas provincias no sólo de España, sino de México mismo.

Ese “drama de las mujeres de los pueblos de España,” en los que el hombre está presente en cada frase de ellas, en cada gesto, en cada mirada de soslayo, y el cual, oculto siempre, provoca rencor y odio, emoción y por fin la muerte, es representado con gran decoro por este grupo novel (la mayoría de las actrices que aparecen en la obra actúan por vez primera).

No quiero decir que no haya imperfecciones, desde luego que las hay, pero ¿en qué teatro profesional no las hay también?

La Bernarda, interpretada por Celia Suárez, logra, como debe ser, imponer su personalidad, dominar a las hijas y al auditorio; tiene temperamento y consigue una de las cosas que para principiantes es de lo más difícil, proyectar su carácter, su orgullo y todo el contingente que de humano tiene el personaje.

Estela Furlong y Eugenia Huerta Bravo, trabajan con una naturalidad propia de quien está acostumbrado a las lides teatrales. Juana Martínez, en su papel de la Poncia, está bastante acertada, posee una excelente voz que debiera aprovechar siempre. Muy bien también Evangelina Blanco e Irma López. En cuanto a la Adela, que después de Bernarda es el papel más importante del drama, lo representó Rosa María Rivero, esta joven necesita más estudio para sacar adelante su difícil papel. El resto del reparto, muy bien.

La Canción de los Segadores (Javier Ornelas y Juan Arellano) muy bien lograda. José Gelada, logró con este grupo, con las limitaciones propias dé quien comienza, una representación que apunta hacia adelante. Ojalá que este esfuerzo tan encomiable, no se estanque.

En cuanto al Concurso de Bellas Artes, hablaremos en otra ocasión.