FICHA TÉCNICA



Título obra Los signos del zodiaco

Autoría Sergio Magaña

Dirección Salvador Novo

Elenco Pilar Souza, Mario García González, María Douglas, Raúl Dantés, Carlos Fernández, Elodia Hernández, Luz María Núñez, Felipe Santander, Rebeca Sanromán, Yolanda Guillaumin, Ángeles Marrufo, Alicia Gutiérrez, Socorro Avelar, Alicia Quintos

Escenografía Julio Prieto

Música Blas Galindo

Espacios teatrales Teatro del Bosque

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 14 junio 1959, p. 4.




Título obra Duda infinita

Autoría Margarita Urueta

Dirección Jebert Darién

Elenco Rosa Elena Durgel, Eric del Castillo, Carlos Agosto, María Stain, Aurora Cortés, Armando Velasco

Escenografía Antonio López Mancera

Espacios teatrales Teatro Ródano

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 14 junio 1959, p. 4.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Diorama de la Cultura, Excélsior

Columna Diorama Teatral

[Los signos del zodiaco, Duda infinita]

Mara Reyes

Los signos del zodiaco. Teatro del Bosque. Autor, Sergio Magaña. Dirección, Salvador Novo. Escenografía, Julio Prieto. Música, Blas Galindo.

La vida de una vecindad... se dice fácil, se vive difícil y se escribe con muy serias dificultades. Esta primera obra de Sergio Magaña que ahora repone el INBA, está escrita con todo el realismo de que ha sido capaz su autor, tal vez exagerando en algunos momentos la tragedia; y no menciono la palabra exagerar porque piense que en la vida real no suceda así: todo lo contrario, siempre la escena resulta limitada para expresar en ella todo el caudal dramático de la realidad, sino porque quiso Magaña captar tantas situaciones, que en momentos parece exagerado. Una cosa verdaderamente notable es la absoluta veracidad de los personajes; son hombres y mujeres que viven, que palpitan a nuestro lado; no existe un solo personaje falso, desde los más... grises, si así se les puede llamar, aquellos que pasan en la vida casi inadvertidos, hasta los más hondamente dramáticos. ¿La tesis? Podríamos decir que es un planteamiento dialéctico de la lucha entre el destino y las propias decisiones, sólo se salva en la vida, aquel que se decide a tiempo, sin titubeos.

El montaje de la obra merece todo nuestro elogio, cada frase está medida, cada intención, cada gesto. A pesar de que la obra es larga, el ritmo que le imprimió la dirección hace que el público no lo sienta.

Desde que se estrenaron Los signos del zodiaco, se elogió la escenografía, pero no estaría de más volver a enfatizar sobre su calidad, igual que sobre la de la música.

El numeroso reparto nos hace imposible una relación detallada de cada uno de los ejecutantes, pero sobresalen de una manera categórica Pilar Souza, que interpreta el papel más importante de la obra; Mario García González, María Douglas, Raúl Dantés, Carlos Fernández, Elodia Hernández, Luz María Núñez, Felipe Santander, Rebeca San Román, Yolanda Guillaumín, etcétera… Las VECINAS, como dice en un momento Soberón, "son como un coro griego.., majestuosas y terribles" nos hablan de la realidad, de la verdad, con una naturalidad tan trágica que subleva. Y ese coro es uno de los mayores aciertos del montaje, hablan, se mueven y viven siempre apoyando la acción. Nuestras felicitaciones para las VECINAS: Ángeles Marrufo, Alicia Gutiérrez, Socorro Avelar, Alicia Quintos y en general para todos los integrantes de esta obra de Sergio Magaña.

Duda infinita. Teatro Ródano. Autora, Margarita Urueta. Dirección, Jebert Darién. Escenografía, Antonio López Mancera.

Margarita Urueta intenta presentarnos con esta obra un problema que comienza a ser vigente en nuestra sociedad capitalina: el homosexualismo. El tema es de interés y el primer acto plantea con bastante acierto el problema.

El próximo matrimonio de una pareja es frustrado por la aparición de un amigo, Archibaldo, que aleja a Ricardo de su novia. Hasta ahí la acción dramática va por buen camino, la relación entre los amigos es obvia y no se sabe qué fuerza tendrá más predominio en Ricardo, si la que encarna Juliana o la de su amigo. El ritmo es lento y el diálogo carece de agilidad, no obstante logra interesar. Pero a la obra le falta en rigor un acto completo, un acto que debería ser el nudo del conflicto, pero la enconada lucha de Archibaldo por desprestigiar a Juliana y demostrar a Ricardo que ninguna mujer vale la pena, aparece ya consumada en el segundo acto y el desenlace ocurre en el transcurso de él, quedando pues el tercero sin continuidad y sin acción; en realidad sale sobrando íntegro ese último acto en el que además el diálogo es bastante pobre y hasta podríamos decir que resulta en algunos momentos cursi…

En cuanto a Jebert Darién, creemos que podría imprimirle más movimiento y un ritmo más acelerado, aunque la obra, en verdad, no le da mucho margen. La escenografía sobria y ajustada.

Rosa Elena Durgel en el personaje de Juliana, responde hasta donde su papel le permite, lo mismo que Eric del Castillo, Carlos Agosti, que encarna el personaje mejor trazado de la obra; María Stain, Aurora Cortés y Armando Velasco.