FICHA TÉCNICA



Título obra El infierno

Autoría Antonio Paso y Joaquín Abati

Notas de autoría Rafael Banquells y Óscar Ortiz de Pinedo / adaptación

Dirección Rafael Banquells

Elenco Leopoldo Ortín (Polo), Óscar Ortiz de Pinedo

Espacios teatrales Teatro 5 de Diciembre

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 31 mayo 1959, p. 3.




Título obra El arpa de pasto

Autoría Truman Capote

Dirección Jaime Cortés

Elenco Aurora Correa, Antonio Longoria, Itzu Weiss, Alicia Rincón, Luis Duval, Pablo López del Castillo

Escenografía Manuel de las Casas

Espacios teatrales Teatro Pánuco

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 31 mayo 1959, p. 3.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Diorama de la Cultura, Excélsior

Columna Diorama Teatral

[El arpa de pasto, El infierno]

Mara Reyes

El arpa de pasto. Teatro Pánuco. Autor, Truman Capote. Director, Jaime Cortés. Escenógrafo, Manuel de las Casas.

Pocas veces se encuentra en la dramaturgia un personaje con la ternura del de Dolly Talbo, pocas veces igualmente se encuentra una comedia escrita con tanto cariño, con un sentimiento tan profundo y humano. La imaginación se apoya con la poesía, la firmeza y la dignidad con la solidaridad y con todo aquello que es el trasfondo del hombre.

Los personajes importantes: Dolly, muy bien interpretada por Aurora Correa, personifica la bondad, la entereza, la dignidad pura y sin pretensiones. El juez Charlie Cool –Antonio Longoria–, ejerce el mejor de los derechos del hombre: el de soñar. Sabe que todo es un sueño pero se encamina hacia el frente portando la antorcha de la humanidad. ltzu Weiss interpreta ese difícil papel de Verena Talbo con naturalidad; la dominante y calculadora hermana que ha vivido siempre al lado de su familia sin sentirse nunca acompañada de ella, despreciándola inclusive, y termina sintiendo la necesidad imprescindible del afecto.

Alicia Rincón, ligeramente sobreactuada en su Catherine. Luis Duval saca adelante decorosamente al joven intrascendente Collin Talbo.

La escenografía, sencilla y correcta. Jaime Cortés acertó al dirigir en el ritmo y en la situación de sus personajes; el ingenioso desarrollo del primer cuadro del segundo acto, en el que se conoce una a una la opinión del vecindario sobre los acontecimientos, la resolvió con acierto. Desde luego hay que anotar que para un grupo poco experimentado es difícil estar a la altura de una obra de la calidad de ésta; no obstante, Jaime Cortés hizo rendir a sus actores hasta donde ellos podían dar de sí y logró, sino una realización perfecta, sí una buena presentación de esta excepcional obra de Truman Capote.

El infierno. Teatro 5 de Diciembre. Autores: Antonio Paso y Joaquín Abati. Adaptadores, Óscar Ortiz de Pinedo y Rafael Banquells. Director, Rafael Banquells. Escenografía (?).

No sé si debo referirme a esta presentación, pues el propio nombre de esta sección me limita a los espectáculos propiamente teatrales y en esta sala han encontrado una forma intermedia de semiteatro, que se mantiene entre los sketchs de los teatros frívolos y la comedia ligera.

Sabemos que en este grupo, sin embargo, hay actores con mucha capacidad, como Polo Ortín, como Ortiz de Pinedo y otros, y sabemos también que Rafael Banquells puede muy bien dirigir otra clase de obras, aun cuando fueran cómicas y ligeras. Pero ellos han encontrado este filón y lo explotan comercialmente sin importarles rebajarse… allá ellos.