FICHA TÉCNICA



Título obra La cigüeña dijo que sí

Autoría Carlos Llopis

Dirección Enrique Rambal

Elenco Bárbara Gil, Magdalena S. Pastor. Tamara Garina, Enrique Rambal, Miguel Córcega, Lucy Gallardo, Guillermo Rivas

Escenografía Julio Prieto

Espacios teatrales Teatro del Músico

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 19 abril 1959, p. 2.




Título obra La bagatela

Autoría Marcel Achard

Notas de autoría Antonio Haro Oliva y Carlos León / traducción y adaptación

Dirección Ricardo Mondragón

Elenco Manuel Santamaría, Nadia Haro Oliva, Carlos Riquelme, Ricardo Muñoz, Corso Duarte, Yolanda Margáin, Raúl Ramírez, Alfonso Lizárraga

Escenografía Roberto Montenegro y David Antón

Espacios teatrales Teatro Arlequín

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 19 abril 1959, p. 2.




Título obra Los caciques

Autoría Carlos Arniches

Elenco Leopoldo Ortín (Polo), Óscar Ortiz de Pinedo, Óscar Pulido, Emilio Brillas, Conchita Gentil Arcos, Malena Doria, Juan Salido, Gloria Jordán, María Luisa Banquells

Escenografía Julio Prieto

Espacios teatrales Teatro 5 de Diciembre

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 19 abril 1959, p. 2.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Diorama de la Cultura, Excélsior

Columna Diorama Teatral

[La bagatela, Los caciques, La cigüeña dijo sí]

Mara Reyes

La bagatela. Teatro Arlequín. Autor, Marcel Achard. Traducción y adaptación, Antonio Haro Oliva y Carlos León. Director, Ricardo Mondragón. Escenografía, Roberto Montenegro y David Antón. Reparto: Manuel Santamaría, Nadia Haro Oliva, Car1os Riquelme, Ricardo Muñoz, Corso Duarte, Yolanda Margáin, Raúl Ramírez y Alfonso Lizárraga.

Marcel Achard supo encontrar en lo que era desolación y amargura, amor e ingenio, en lo que era destrucción, construcción. El autor de Juan de la luna, Dominó, y otras muchas obras, nos devuelve esa realidad en La bagatela, traspasada por un halo de esperanza en la vida. La comedia tal como está adaptada (desconozco el original) está bien construida, el ritmo bien medido y el tono siempre bien equilibrado. En cuanto a los personajes, nos dan la impresión no de poseer vida propia; no es una obra escrita para unos personajes, sino unos personajes escritos para una obra. En algunos momentos incluso, cae en algún recurso fácil, pero está hecha con tal ternura, que la comedia sale avante.

La dirección está correctamente realizada y quizá quien tenga más que agradecerle es Carlos Riquelme, que en esta obra ha vuelto a ser el buen cómico que era antes de haberse estereotipado.

Nadia Haro Oliva, tan bien como siempre en este tipo de obras. Raúl Ramírez acertado y discreto, Manuel Santamaría logra una extraordinaria interpretación y el resto de los actores se mantienen a la altura. La escenografía, tal vez acentúa demasiado esa idea que han querido resaltar en los personajes y en la obra de la “inverosímil actitud de figuras vivientes dentro de un cou cou”.

Los caciques. Teatro 5 de Diciembre. Autor, Carlos Arniches. Director y adaptador, ?? Escenografía, Julio Prieto.

El teatro de Carlos Arniches es un teatro sano, busca la risa con sinceridad, ridiculizando pero sin caer en la vulgaridad hiriente, es un teatro superficial, pero entretenido. En Los caciques, hay momentos en los que aparece la crítica social, como en casi toda la comedia costumbrista, pero inmediatamente vemos la mueca juguetona.

Desgraciadamente el director (cuyo crédito ni siquiera aparece en el programa) no la entendió con la frescura del autor, y el resultado fue que en lugar de una comedia de costumbres, la obra se convirtió en un vulgar sketch de carpa, en tres actos. Es una verdadera lástima que Polo Ortín, actor de tan buena cepa, esté desperdiciando su talento en teatro de tan poca altura.

Óscar Ortiz de Pinedo se mantiene en un límite de bastante equilibrio, pero Emilio Brillas, que siempre ha tendido a perder la noción de la línea divisoria entre comicidad y payasada, en esta obra perdió tal línea por completo. Óscar Pulido, no actúa, está sencillamente diciendo y haciendo chistes.

Destacan en el reparto, Conchita Gentil Arcos, actriz de verdad, Malena Doria, Juan Salido, Gloria Jordán y María Luisa Banquells.

La cigüeña dijo sí. Teatro del Músico. Autor, Carlos Llopis. Director, Enrique Rambal. Escenografía, Julio Prieto. Reparto: Bárbara Gil, Magdalena S. Pastor. Tamara Garina, Enrique Rambal, Miguel Córcega, Lucy Gallardo y Guillermo Rivas.

La cigüeña dijo sí se remonta a una veintena de años y aunque la crítica no es de ninguna manera un oráculo lo cierto es que a esta obra, “blanca”, superficial y divertida, le pronosticamos largo tiempo en cartel. Se trata de una típica comedia de circunstancias con su pequeño conflicto y una somera crítica de caracteres.