FICHA TÉCNICA



Título obra Los físicos

Autoría Friedrich Dürrenmatt

Dirección Ignacio Retes

Elenco Berta Moss, Miguel Manzano, Virginia Gutiérrez, Rafael Llamas

Espacios teatrales Teatro Xola

Referencia Armando de Maria y Campos, “Los físicos, de Friedrich Dürrenmatt, en Xola”, en Novedades, 31 mayo 1964.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Crítica teatral de Armando de Maria y Campos: Los físicos

Los físicos, de Friedrich Dürrenmatt, en Xola

Armando de Maria y Campos

    Lo admirable en el dramaturgo suizoalemán Friedrich Dürrenmatt es que con elementos, figuras y materiales grotescos, compone una ghran tragedia moderna. Así pudo verse en La visita,cuando fue estrenada en Bellas Artes. Y así aparece en Los físicos que Ignacio Retes como director decidió montar en el Teatro Xola para continuar la temporada del Patronato para la Operación de los Teatros del IMSS. "Podemos obtener lo trágico por medio de la comedia", ha dicho el propio Dürrenmatt. Tal es la idea en que se fundamenta Los físicos.
    Efectivamente, Dürrenmatt maneja gradualmente ingredientes amenos e inofensivos en apariencia , de comedia sencilla: una intriga policiaca, un atisbo de enredó amoroso, una anécdota de alienados que siempre son figuras fáciles de acomodar en situaciones cómicas, muy socorridas. Pero de pronto, con estos elementos, el autor nos conduce al planteamiento de graves cuestiones humanas, univerasales: la ciencia será criminalmente responsable de la extinción del hombre, y por que es mortal; sólo en el manicomio un hombre de ciencia genial puede ser libre de asechanzas, persecuciones, explotación; de otro modo, el mundo se convertiría en un manicomio; la simulación de la locura es una manera de evasión del criminal. Y

 

la pregunta angustiosa, definitiva: ¿Qué ocurriría si nuevas armas, nuevas energías se desataran por obra de los físicos que un día encontraran la solución al problema de la gravitación, la teoría del campo unitario, la fórmula universal y el sistemade todos los descubrimientos posibles? ¿Cuál sería el destino de la humanidad si alguna potencia llega a estar en posesión de la relación materia-antimateria? Lo que parece un tema de ciencia-ficción, es a una agobiada realidad.
     Los físicos no podían ser escrita más que por un dramaturgo alemán de la posguerra segunda, por la tremenda paradoja que contiene en torno al concepto cientifico de que quien domine el microcosmos dominará consiguientemente el  macrocosmos; un dramaturgo libre, ubicado en el centro mismo del drama mundial, disputado por las dos fracciones. Puede que no sea un drama escandaloso: pero sí es, desde luego, la invocación más inteligente sobre la necesidad de ser honesto en un mundo venal.
Bertha Moss, Miguel Manzano, Virginia Gutiérrez y Rafael Llamas constituyen la base del reparto de Los físicos. Bertha Moss aparece bien caracterizada, expresiva: pero no tiene su mejor escena sino hasta el final. Miguel Manzano es el centro del drama: se conduce con sobriedad, con acierto.