Dirección Víctor O. Moya

Elenco Óscar Pulido, Begoña Palacios, Víctor Torres, Enrique Aguila Lina Regis, Ernesto de Llano, Alfonso Arana, Esperanza de Llano, Alfredo Pacheco

Espacios teatrales Teatro 11 de julio

Eventos Inauguración del Teatro 11 de julio

Crítica teatral de Armando de Maria y Campos: La ratonera; Crimen pluscuamperfecto

Las dos caras del teatro policiaco

Como la diosa Jano el teatro policiaco tiene dos caras. Los temas policiacos llevados a la escena se aceptan con igual interés si su tratamiento es trágico o dramático, o simplemente cómico. En ambos casos la dificultad para la exposición y el desarrollo de la intriga es igualmente difícil. Muchas personas son asiduas lectoras de novelas policiacas y dicen que con su lectura logran un positivo descanso mental. Los libros de cuentos policiacos son incontables. Confieso sinceramente, sin rubor, que nunca he leído una novela policiaca y que a veces, salteados, he leído cuentos de este carácter. El necesario descanso mental, o distracción inocente para librarse de preocupaciones, lo obtengo con otra clase de lecturas.
    Es obvio que asisto a todas las representaciones de comedias policiacas. En el teatro si me distraigo, pero tengo la desgracia de que advierto -por la construcción de las primeras escenas, por la presentación de los personajes, por el desarrollo de la acción- casi desde la mitad del primer acto, quien es el asesino, porque en toda obra policiaca, novela, cuento, drama o comedia existe un criminal y señal de que el autor posee habilidad es revelar al publico -que también va a esta clase de teatro para proporcionarle a su mente alguna distracción reconfortante y sana- quién es el criminal minutos o instantes antes de que la pieza concluya.
    Esta temporada tan caudalosa de estrenos de piezas de diversa categoría artística, nos ha permitido comprobar las dos caras janescas de la pieza policiaca.
En el teatro Milán se estrenó una pieza llamada La ratonera, que es -aunque no lo diga el programa oficial ni la propaganda tampoco-,

adaptación de un cuento. El cuento se llama Tres ratones ciegos, y su autora y adaptadora para la escena es la famosa Agatha Christie, especializada en este género y conocida por él en todo el mundo. La adaptación para México se debe al fecundo autor y adaptador don Eleazar Canale, y no sé hasta donde será fiel al original, porque don Eleazar acostumbra tomarse las más amplias libertades, atenido a que vivimos en un país en que la libertad es irrestricta y la ignorancia infinita (yo ya he confesado que la mía, en materia de nivelas policiacas, es ilimitada).
    La ratonera, a la que se le quiso dar un tono muy inglés porque se utilizó el diseño escenográfico original con que se presentó en Londres y en Madrid, no es de las mejores piezas de Agatha Christie. Divertida e interesante a ratos, con la pequeña novedad de que el asesino se finge policía.
     La interpretación es correcta, porque está a cargo de actores profesionales. Estos son, Virginia Gutiérrez, Antonio Gama, Miguel Hiram, Micaela Castejón, Graciela Doring, Luis Gimeno -que la dirigió sin imprimirle el más ligero sello inglés-, Rafael Llamas y Cristián Caballero.
    En cómico -la otra cara de Jano del género policiaco, del famoso autor español Antonio de Lara "Tono"-, es la comedia Crimen pluscuamperfecto, elegida para inaugurar el teatro 11 de Julio -en Doctor Vertiz No. 668 entre Xola y Morena, en la colonia Narvarte, propiedad el poderoso Sindicato Nacional de Mineros y Similares, con cuatrocientas cuarenta butacas.
    No conozco la obra original, y por eso no sé hasta qué punto está adaptada, recortada y,

desde luego, envilecida por una serie de chistes más propios de los pasillos cómicos -que algunos han dado en llamar sketchs-, que se representan con lamentable insistencia en nuestros teatros frívolos.
    Es natural que así fuera, porque su protagonista fue confiado al popular actor de aquellos teatros frívolos, Óscar Pulido, cuya gracia corriente, gruesa, a veces bufa, (a mí personalmente me divierte), pero que está fuera de esta pieza de fino humorismo Crimen pluscuamperfecto, que desarrolla la acción de un supuesto crimen cometido antes de que se cometiera. Este absurdo escénico está muy bien desarrollado por "Tono" y divierte a un público que posea muy anchas tragaderas. Óscar Pulido, casi siempre en escena, anima esta pieza extraordinariamente. Se presentó como primera actriz la linda muchacha que es Begoña Palacios. Luce extraordinariamente en escena, es un gozo para los sentidos verla, pero tendrá que esperar muchos años para alcanzar alguna categoría como actriz. Víctor Torres pone a contribución su profesionalismo lo mismo que Enrique Aguilar y cumplen Lina Regis, Ernesto de Llano, Alfonso Arana, Esperanza de Llano y Alfredo Pacheco. La dirección de don Víctor Moya se advierte desganada, y por esto puede considerarse como discreta.
    El nuevo teatro Once de Julio es amplio y cómodo. La colonia Narvarte tiene un nuevo teatro -el otro es el de la Rotonda, como lo tienen las colonias Condesa -Ariel-, San José Insurgentes -el Insurgentes-, Polanco -La Esfera-, Coyoacán La capilla-, Juárez -5 de Diciembre, Milán y Moderno-, y tantas otras que obligan al público a ir de allá para acá, y muchas veces a no ir.