1914 resultados
Armando de Maria y Campos

Romeo y Julieta

Autor: William Shakespeare

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La primavera llega y los amantes inmortales de Verona, Romeo y Julieta, se aman como en sus mejores días del Renacimiento italiano”, en Novedades, 19 marzo 1949.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Olvidos y recuerdos de un empresario novel. La temporada de María Tereza Montoya en el Arbeu, de agosto a septiembre de 1948”, en Novedades, 24 marzo 1949.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Recuerdos de Antonia Mercé ‘Argentina’. Debutó como actriz cómica en Entre las flores y luego como tiple en Pepe Conde o El mentir de las estrellas”, en Novedades, 5 abril 1949.

La fierecilla domada

Autor: William Shakespeare

Director: Seki Sano

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El sábado de Gloria en los teatros. Carnaval en hielo en el Estadio. Shakespeare. Pantomima. Soy inocente en el Fábregas, y nada más”, en Novedades, 21 abril 1949.

Soy inocente

Autor: Felipe del Hoyo

Director: Felipe del Hoyo

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El sábado de Gloria en los teatros. Carnaval en hielo en el Estadio. Shakespeare. Pantomima. Soy inocente en el Fábregas, y nada más”, en Novedades, 21 abril 1949.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El sábado de Gloria en los teatros. Carnaval en hielo en el Estadio. Shakespeare. Pantomima. Soy inocente en el Fábregas, y nada más”, en Novedades, 21 abril 1949.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “En el año de Acuña. I”, en Novedades, 23 abril 1949.

Los niños del jazminero

Autor: Julián Sánchez Prieto

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El debut de Juanito Valderrama en el Arbeu con Los niños del jazminero. Lo que va de ayer a hoy en cantes y bailes flamencos”, en Novedades, 10 mayo 1949.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Lo que hay detrás del telón, Alejandro Casona, cronista de sus éxitos, escribirá una obra para la Compañía Española de Comedias Lope de Vega que vendrá a México”, en Novedades, 18 mayo 1949.

Romancero

Autor: Ramón Perelló

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Compañía española de Juanito Valderrama estrena en el Arbeu la serie de estampas titulada Romancero. Excelente debut de Los Xey”, en Novedades, 25 mayo 1949.

Los girasoles

Autor: Guido Cantini

Director: Salvador Novo

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Los girasoles de Guido Cantini interpretada por alumnos de la escuela dramática del Instituto Nacional de Bellas Artes”, en Novedades, 31 mayo 1949.

Conozca a México. ¿Qué le cuesta?

Autor: Carlos M. Ortega y Francisco Benítez

Director: Roberto Soto (El Panzón)

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Nueva salida por los campos de la revista del actor y director Roberto Soto”, en Novedades, 12 junio 1949.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Dora Vila llegó, triunfó y murió en Madrid”, en Novedades, 19 junio 1949.

[Ver el texto de la crítica]

Autor: William Somerset Maugham

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Apuntes para un retrato de William Somerset Maugham, famoso dramaturgo inglés cuya obra Teatro estrena mañana el Instituto Cinematográfico de México I.”, en Novedades, 23 junio 1949.

Ha llegado un inspector

Autor: John Boynton Priestley

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Priestley, novelista y dramaturgo”, en Novedades, 26 junio 1949.

Teatro

Autor: William Somerset Maugham

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Sobre William Somerset Maugham y su teatro. Desde Lady Frederick hasta Julia Lambert. Extraordinaria interpretación de Blanca Castejón. II.”, en Novedades, 28 junio 1949.

Ha llegado un inspector

Autor: John Boynton Priestley

Director: Celestino Gorostiza

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La temporada en el teatro Latino. Excelencias de la técnica de Priestley. Interpretación de Ha llegado un inspector. Consagración de Blanca de Castejón como Julia Lambert de Somerset Maugham”, en Novedades, 1 julio 1949.

Teatro

Autor: William Somerset Maugham

Director: Fernando Wagner

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La temporada en el teatro Latino. Excelencias de la técnica de Priestley. Interpretación de Ha llegado un inspector. Consagración de Blanca de Castejón como Julia Lambert de Somerset Maugham”, en Novedades, 1 julio 1949.

La calle del ángel

Autor: Patrick Hamilton

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Nueva versión escénica de La calle del ángel. De la señora Manningham de Clementina Otero a la de Pilar Crespo, pasando por la extraordinaria de Blanca Estela Pavón”, en Novedades, 15 julio 1949.

Los árboles mueren de pie

Autor: Alejandro Casona

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Los grandes autores contemporáneos. Fechas y fichas en la vida teatral de Alejandro Casona desde La sirena varada a Los árboles mueren de pie”, en Novedades, 16 julio 1949.

Los árboles mueren de pie

Autor: Alejandro Casona

Director: Cipriano Rivas Cherif

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El estreno en México deLos árboles mueren de pie de Alejandro Casona y los poetas en la producción dramática”, en Novedades, 21 julio 1949.

Juana de Arco en la hoguera

Autor: Paul Claudel

Director: Cipriano Rivas Cherif y Julián Duprez

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Se representa en el teatro de La Casa de Francia, en México, el misterio dramático Juana de Arco en la hoguera de Paul Claudel”, en Novedades, 22 julio 1949.

Daniel entre los leones

Autor: Guido Cantini

Director: Salvador Novo

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Novedades de la escena mexicana. Daniel entre leones de Cantini; La mujer de tu juventud, de Deval, y La desconocida de Arrás de Salacrou”, en Novedades, 28 julio 1949.

La desconocida de Arrás

Autor: Armand Salacrou

Director: Charles Rooner

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Novedades de la escena mexicana. Daniel entre leones de Cantini; La mujer de tu juventud, de Deval, y La desconocida de Arrás de Salacrou”, en Novedades, 28 julio 1949.

La mujer de tu juventud

Autor: Jacques Deval

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Novedades de la escena mexicana. Daniel entre leones de Cantini; La mujer de tu juventud, de Deval, y La desconocida de Arrás de Salacrou”, en Novedades, 28 julio 1949.

Fausto y Margarita

Autor: Gerald Savory

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Centenario de Un tranvía llamado Deseo. Excelente comedia en el Ideal. Un auto en Mascarones. El Apolo de Marsac. Zarzuela en el Arbeu. Actualidad teatral española”, en Novedades, 4 agosto 1949.

La llegada de la Compañía de Jesús a la Nueva España

Autor: Luis Islas García

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Centenario de Un tranvía llamado Deseo. Excelente comedia en el Ideal. Un auto en Mascarones. El Apolo de Marsac. Zarzuela en el Arbeu. Actualidad teatral española”, en Novedades, 4 agosto 1949.

La chupalona

Autor: Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Centenario de Un tranvía llamado Deseo. Excelente comedia en el Ideal. Un auto en Mascarones. El Apolo de Marsac. Zarzuela en el Arbeu. Actualidad teatral española”, en Novedades, 4 agosto 1949.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Las novedades de fin de semana en la ciudad”, en Novedades, 9 agosto 1949.

La fuerza bruta

Autor:

Director: Seki Sano

Referencia: Armando de Maria y Campos, “De La fuerza bruta de Steinbeck a Antígona de Anouilh-Cocteau, pasando por El dúo de la africana de Fernández Caballero”, en Novedades, 14 agosto 1949.

Santa locura

Autor: Sebastián Gabriel Rovira

Director: Simón Armengol

Referencia: Armando de Maria y Campos, “De La fuerza bruta de Steinbeck a Antígona de Anouilh-Cocteau, pasando por El dúo de la africana de Fernández Caballero”, en Novedades, 14 agosto 1949.

Antígona

Autor: Jean Anouilh

Director: André Moreau

Referencia: Armando de Maria y Campos, “De La fuerza bruta de Steinbeck a Antígona de Anouilh-Cocteau, pasando por El dúo de la africana de Fernández Caballero”, en Novedades, 14 agosto 1949.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “En el centenario de Acuña. Clamoroso éxito de El pasado y verdad de este éxito clamoroso. Juicios, opiniones y comentarios. Se pidió su repetición. II”, en Novedades, 20 agosto 1949.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “En el centenario de Acuña. Reposición de El pasado en beneficio del actor Carlos Neto. Se repite para las familias Un domingo en la tarde. Los amigos de Acuña se lo ofrecen al gran actor...

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “En el centenario de Acuña. Llega Valero a México. Promete representar El pasado. Muerte de la Avellaneda y oda de Acuña. Salvadora Cairón, nueva intérprete de Manuel Acuña. Resonante fracaso de El pasado. IV.”, en...

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “En el centenario de Acuña. Estreno y fracaso de El pasado según Juan A. Mateos. La crisis teatral el año de Acuña. Suicidio del vate de Saltillo. ¿Dejó Acuña un hijo? V”. en Novedades, 24 agosto...

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “En el centenario de Acuña. De quién fue el hijo del autor de El pasado. Los versos de Julián Montiel y el soneto de Manuel Acuña enviándole a Rosario una hoja de laurel de la...

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Olvidos y recuerdos de un empresario. Valderrama desea venir a México. Se pone en condiciones. Promete formar aquí una compañía digna de nuestro público. Firma del contrato en México y Madrid. I”, en Novedades, 1...

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Los proverbios en el teatro. De Alfredo de Musset a Alejandro Casona”, en Novedades, 4 septiembre 1949.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La noche del 15, áncora de salvación. Cómo se cantó el Himno en el Arbeu y Bellas Artes. Alegría por el grito en todos los teatros. Otra vez el Diablo”, en Novedades, 8 septiembre 1949.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Nuestros teatros a la muerte del pintor José Clemente Orozco. Cómo vio Orozco el teatro de la época huertista, hasta que llegó el castigo del cine y de la radio. Recuerdos de un adolescente”, en...

Los árboles mueren de pie

Autor: Alejandro Casona

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Los autores en su salsa, una carta de Alejandro Casona. Loa de Casona por Florisel”, en Novedades, 4 octubre 1949.

Los árboles mueren de pie

Autor: Alejandro Casona

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Los autores en su salsa, una carta de Alejandro Casona. Loa de Casona por Florisel”, en Novedades, 4 octubre 1949.

A puerta cerrada

Autor: Jean Paul Sartre

Director: Álvaro Arauz

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Platón, San Agustín y... Sartre existencialistas. El teatro de La Casa de Francia presenta A puerta cerrada de Jean-Paul Sartre en la inauguración de la temporada de teatro francés en castellano”, en Novedades, 11 octubre...

Doña Francisquita

Autor: Amadeo Vives

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Reposición, en el Arbeu, de Doña Francisquita de Vives, por la compañía de Pepita Embil”, en Novedades, 14 octubre 1949.

En el balcón de Palacio

Autor: Jesús Romo Raventós

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Invitación a la zarzuela. Estreno en el Arbeu de En el balcón de Palacio del maestro Jesús Romo. Éxito rotundo de esta preciosa zarzuela”, en Novedades, 20 octubre 1949.

Foro de México, el drama de una comedia

Autor: Tomás Perrín

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno en el Iris de Foro de México de Tomás Perrín. Por los otros teatros”, en Novedades, 26 octubre 1949.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Inauguración de un teatro en Celaya y debut de un autor celayense ”, en Novedades, 4 noviembre 1949.

Ardelia o la Margarita

Autor: Jean Anouilh

Director: José de Jesús Aceves

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Presentación informal de Jean Anouilh, autor de Ardelia o la Margarita, comedia con la que se presenta el nuevo teatro experimental El Caracol, de José Aceves”, en Novedades, 9 noviembre 1949.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director: André Moreau

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El teatro de Francia en la sala Molière de México”, en Novedades, 15 noviembre 1949.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno en Puebla de un drama histórico de Aquiles Serdán. Noticias de Buenos Aires y Francia. Estreno mexicano en la sala Molière. Alarcón en La Casa de España”, en Novedades, 17 noviembre 1949.

La Malinche desnuda

Autor: Ramón Valdiosera

Director: Gloria Mestre

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La Malinche desnuda,, Revista teatral de modas en el Iris de México”, en Novedades, 30 noviembre 1949.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Se crea una Comisión Nacional de Protección al Teatro. Subvenciones mexicanas a la tiple española Pepita Embil. Crisis de la empresa mexicoargentina del Tívoli”, en Novedades, 3 diciembre 1949.

Landrú, el asesino de mujeres

Autor: Alfonso Lapena

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El folletín escénico Landrú, en el Arbeu. Aumenta la actividad de los grupos de aficionados. El teatro profesional en el extranjero”, en Novedades, 15 diciembre 1949.

El rosario

Autor: Florencia L. Barclay

Director: Elisamaría Ortiz

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El rosario de Florencia Barclay en Monterrey y la Cándida de Shaw en Puebla”, en Novedades, 18 diciembre 1949.

Cándida

Autor: George Bernard Shaw

Director: Ignacio Ibarra

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El rosario de Florencia Barclay en Monterrey y la Cándida de Shaw en Puebla”, en Novedades, 18 diciembre 1949.

Cándida

Autor: George Bernard Shaw

Director: Ignacio Ibarra

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Representación por el Teatro de la Universidad de Puebla de la comedia Cándida de G.B. Shaw ”, en Novedades, 21 diciembre 1949.

Ardelia o la Margarita: Episodio en la vida de un autor

Autor: Jean Anouilh

Director: José de Jesús Aceves

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Se representa con éxito en el teatro El Caracol Ardelia o la Margarita de Jean Anouilh”, en Novedades, 27 diciembre 1949.

Muertos sin sepultura

Autor: Jean Paul Sartre

Director: Enrique Ruelas

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La escena existencialista en México. Estreno y representación de Muertos si sepultura de Jean-Paul Sartre por alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras”, en Novedades, 28 diciembre 1949.

Landrú, el asesino de mujeres

Autor: Alfonso Lapena

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El peor negocio teatral del año Landrú”, en Novedades, 30 diciembre 1949.

La princesa del dólar

Autor: Alfred María Willner y Fritz Grünbaum

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La última noche del año se abrieron cuatro teatros. Continúan abiertos el Iris y el Arbeu. Triunfo de Pepita Embil con La Princesa del Dólar”, en Novedades, 4 enero 1950.

Luisa Fernanda

Autor: Federico Romero y Guillermo Fernández

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La temporada de zarzuela y opereta en el Arbeu. Plenitud de Paco Sierra. Una magnífica Luisa Fernanda por la Embil y Florencio Calpe. Se canta La Princesa del Dólar como no se oía desde los...

El conde de Luxemburgo

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Ahora se canta en el Arbeu El conde de Luxemburgo”, en Novedades, 8 enero 1950.

La viuda alegre

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Se repone en el teatro Arbeu La viuda alegre. Recuerdo de Lehar -cuando Hitler le ordenó reformara La viuda-; confesiones de Esperanza Iris, su máxima intérprete”, en Novedades, 11 enero 1950.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Aún no se integra la Comisión Nacional de Protección al Teatro. Papeleo y burocracia. Cómo el teatro sigue su marcha en los Estados Unidos. Moctezuma y Cortés, en la ópera desde tiempo inmemorial hasta estos...

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Aún no se integra la Comisión Nacional de Protección al Teatro. Papeleo y burocracia. Cómo el teatro sigue su marcha en los Estados Unidos. Moctezuma y Cortés, en la ópera desde tiempo inmemorial hasta estos...

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El Estado mexicano empieza a otorgar ayudas al teatro para el presente año. Quince mil pesos a los actores que van al Fábregas. Alquila para temporadas experimentales la sala Latina”, en Novedades, 13 enero 1950.

La loca de Chaillot

Autor: Jean Giraudoux

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Hablemos de Giraudoux a propósito del estreno de su obra La loca de Chaillot”, en Novedades, 18 enero 1950.

Las manos sucias

Autor: Jean Paul Sartre

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Hablemos ahora de Jean-Paul Sartre, con motivo de su obra Las manos sucias que estrena en español la Compañía Mexicana de Comedia”, en Novedades, 21 enero 1950.

La loca de Chaillot

Autor: Jean Giraudoux

Director: Julio Villarreal

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de la obra póstuma de Jean Giraudoux La loca de Chaillot por la Compañía Mexicana de Comedia. Creación de Prudencia Grifell”, en Novedades, 22 enero 1950.

Las manos sucias

Autor: Jean Paul Sartre

Director: José de Jesús Aceves

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Representaciones en castellano de Las manos sucias de J.P. Sartre por la Compañía por la Compañía Mexicana de Comedia en el teatro del Caracol”, en Novedades, 24 enero 1950.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Inauguración de la temporada de revistas musicales en el teatro Lírico. Presentación en México del Teatro Universitario de Puebla con Cándida de G.B. Shaw. Reaparición de doña Esperanza Iris a los setenta años de edad...

Emperador Jones

Autor: Eugene O’Neill

Director: Enrique Ruelas

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Sobre el Emperador Jones en Bellas Artes, el genio escenográfico de Julio Prieto y el teatro negro en general”, en Novedades, 18 febrero 1950.

¡A los toros!

Autor: Francisco Rubiales (Paco Malgesto)

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Inauguración de una nueva temporada frívola en el Tívoli. Estreno de la revista ¡A los toros!. Los ases taurinos del momento sube a la escena reclamados por el público”, en Novedades, 19 febrero 1950.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La Comisión de Protección al teatro en manos del Lic. José Cándano. Esperanza Iris no volverá a representar. Obras de Muñoz Seca y Lorca en discos. Picasso, autor teatral. Molière, cubistizado”, en Novedades, 21 febrero...

El hombre, la bestia y la virtud

Autor: Luigi Pirandello

Director: Dagoberto de Cervantes

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno en México de El hombre, la bestia y la virtud”, en Novedades, 28 febrero 1950.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La joven bailarina María Alba baila a medianoche en el Capri...”, en Novedades, 4 marzo 1950.

Historia de una escalera

Autor: Antonio Buero Vallejo

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Se ensaya Historia de una escalera, del nuevo gran autor español Antonio Buero Vallejo”, en Novedades, 7 marzo 1950.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Apuntes para una semblanza de Emilio Carballido, autor de teatro nuevo y mexicano”, en Novedades, 9 marzo 1950.

Historia de una escalera

Autor: Antonio Buero Vallejo

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El sentido dramático y el secreto del éxito de Historia de una escalera”, en Novedades, 12 marzo 1950.

Rosalba y los llaveros

Autor: Emilio Carballido

Director: Salvador Novo

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Inauguración de la temporada de Teatro Internacional y estreno de la comedia mexicana Rosalba y los llaveros de Emilio Carballido”, en Novedades, 14 marzo 1950.

La marquesa Rosalinda

Autor: Ramón del Valle Inclán

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Origen y realidad del teatro universitario cubano que presentará obras de Valle Inclán y Eurípides durante la temporada de teatro internacional que celebra México”, en Novedades, 16 marzo 1950.

Little foxes

Autor: Lillian Hellman

Director: Earl Sennet

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Retrato informativo de Lillian Hellman, autora norteamericana de Little foxes, que se presentará mañana en el Bellas Artes durante la temporada de teatro internacional”, en Novedades, 18 marzo 1950.

Madre

Autor: Karel Kapek

Director: Charles Runner

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Evocación del gran autor checo Karel Kapek con motivo del estreno en México de su drama Madre, durante la temporada de teatro internacional que se celebra en Bellas Artes”, en Novedades, 19 marzo 1950.

Historia de una escalera

Autor: Antonio Buero Vallejo

Director: Luis G. Basurto

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El éxito auténtico de Historia de una escalera y la revelación de un gran autor español, Antonio Buero Vallejo, señalan la sensación de la actual temporada teatral”, en Novedades, 22 marzo 1950.

Trespass

Autor: Emlyn Williams

Director: Frank Whitbourn

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Emlyn Williams y el Teatro Aguileón en el Festival Internacional de Teatro que celebra México”, en Novedades, 25 marzo 1950.

Monserrat

Autor: Emmanuel Robles

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Sobre Monserrat y el nuevo autor francés Emmanuel Robles. Montserrat será representada durante el Festival de Teatro Internacional Mexicano”, en Novedades, 26 marzo 1950.

Una viuda difícil

Autor: Conrado Nalé Roxlo

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Semblanza periodística de Conrado Nalé Roxlo, autor de la farsa Una viuda difícil, que cubrirá la jornada argentina durante el Festival de Teatro Internacional en Bellas Artes”, en Novedades, 28 marzo 1950.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Se ha desarrollado con éxito la primera parte del Concurso de Grupos Teatrales convocado por el Departamento Central con motivo de las Fiestas de Primavera”, en Novedades, 31 marzo 1950.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Los concursos teatrales o no hay nada nuevo en la escena”, en Novedades, abril de 1950.

Los de abajo

Autor: Mariano Azuela

Director: Víctor O. Moya

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Triunfan Los de abajo de Mariano Azuela, en el Concurso de Grupos de Teatro”, en Novedades, 2 abril 1950.

Antonia

Autor: Rafael Bernal

Director: Fernando Torre Lapham

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La primavera ha llegado o quién es quién en el grupo de teatro Mexicayotl, que presentó la comedia Antonia de Bernal y obtuvo premios en el reciente Concurso de Grupos teatrales”, en Novedades, 6 abril...

La marquesa Rosalinda

Autor: Ramón del Valle Inclán

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Autores, actores, directores y productor en el Festival de Teatro Internacional celebrado en México. I.”, en Novedades, 11 abril 1950.

Fablilla del secreto bien guardado

Autor: Alejandro Casona

Director: Luis A. Baralt

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Autores, actores, directores y productor en el Festival de Teatro Internacional celebrado en México. I.”, en Novedades, 11 abril 1950.

Madre

Autor: Karel Kapek

Director: Charles Rooner

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Actores y directores en la interpretación de Madre, de Karel Kapek, y de Monserrat, de Emmanuel Robles en el Festival de Teatro Internacional que celebra México. II”, en Novedades, 14 abril 1950.

Monserrat

Autor: Emmanuel Robles

Director: Celestino Gorostiza

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Actores y directores en la interpretación de Madre, de Karel Kapek, y de Monserrat, de Emmanuel Robles en el Festival de Teatro Internacional que celebra México. II”, en Novedades, 14 abril 1950.

Cyrano de Bergerac

Autor: Edmond Rostand

Director: André Moreau

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El Festival de Teatro Internacional. Representación en francés de Cyrano de Bergerac por Les Comédiens de France en Bellas Artes”, en Novedades, 16 abril 1950.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Elisamaría Ortiz y el Núcleo de Arte Teatral de Monterrey representaron en Tampico El rosario y La enemiga. Gustaron mucho los reineros al público tampiqueño”, en Novedades, 20 abril 1950.

Una viuda difícil

Autor: Conrado Nalé Roxlo

Director: José de Jesús Aceves

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Renacimiento de la farsa teatral, Una viuda difícil de Conrado Nalé Roxlo durante el Festival de Teatro Internacional Mexicano”, en Novedades, 22 abril 1950.

Jean de la luna

Autor: Marcel Achard

Director: José de Jesús Aceves

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Jean de la luna de Marcel Achard en el teatro Caracol. Aparece una actriz joven, bella e inteligente: Marcela Vick”, en Novedades, 25 abril 1950.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Quién es y cómo es Marcel Ayé, el autor de Clérambard. Las vísperas de un suceso teatral de locura y el estreno de El deseo cazado por la cola. De Ken Tynan a Federico Gutiérrez”,...

El cuadrante de la soledad

Autor: José Revueltas

Director: Ignacio Retes

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La realidad teatral mexicana culmina con el estreno de El cuadrante de la soledad de Revueltas”, en Novedades, 11 mayo 1950.

Fiesta

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Durante la temporada de ballet de Alicia Alonso se ha estrenado Fiesta, con música, coreografía, vestuario e intérpretes cubanos I.”, en Novedades, 19 mayo 1950.

Fiesta

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Los ballets cubanos anteriores a Fiesta, que se baila esta noche en Bellas Artes en velada extraordinaria en la conmemoración de la fiesta nacional de Cuba. II”, en Novedades, 21 mayo 1950.

Volpone

Autor: Ben Jonson

Director: José de Jesús Aceves

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Viaje retrospectivo sobre Volpone, la farsa de Ben Jonson que exhuma y vitaliza la Compañía Mexicana de Comedia del teatro Caracol”, en Novedades, 26 mayo 1950.

Volpone

Autor: Ben Jonson

Director: José de Jesús Aceves

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Recreación de Volpone por la Compañía Mexicana de Comedia del teatro Caracol”, en Novedades, 30 mayo 1950.

Calígula

Autor: Albert Camus

Director: Luis Unzueta

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Calígula de Alberto Camus, por The Mexico City Players, en la sala Latinoamericana”, en Novedades, 1 junio 1950.

Entre camaradas

Autor: Colette

Director: Simón Armengol

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Se representa en la sala Molière de La Casa de Francia la pieza Entre camaradas de Colette”, en Novedades, 4 junio 1950.

El don de la palabra

Autor: Agustín Lazo

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de El don de la palabra de Agustín Lazo, por la Compañía Mexicana de Comedia de la Unión Mexicana de Autores”, en Novedades, 6 junio 1950.

Espíritu travieso

Autor: Noël Coward

Director: Dagoberto de Cervantes

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Nueva versión de Blithe spirit de Noel Coward, por el Grupo de San Diego, en la sala Latinoamericana”, en Novedades, 13 junio 1950.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La última palabra; representaciones en el Vaticano con motivo del Año Santo en Roma. Congreso sobre arquitectura teatral en Francia. Usigli lee su última gran pieza sobre el porfirismo”, en Novedades, 17 junio 1950.

Fugitivos

Autor: Rodolfo Usigli

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La última palabra; representaciones en el Vaticano con motivo del Año Santo en Roma. Congreso sobre arquitectura teatral en Francia. Usigli lee su última gran pieza sobre el porfirismo”, en Novedades, 17 junio 1950.

Juego peligroso

Autor: Xavier Villaurrutia

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de Juego peligroso de Xavier Villaurrutia, en el teatro Ideal, durante la temporada de teatro mexicano contemporáneo”, en Novedades, 18 junio 1950.

Electra

Autor: Eugene O´Neill

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Grupos experimentales representan obras de autores norteamericanos, de O'Neill a Tenessee Williams pasando por Kaufman”, en Novedades, 20 junio 1950.

Antes del desayuno

Autor: Eugene O´Neill

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Grupos experimentales representan obras de autores norteamericanos, de O'Neill a Tenessee Williams pasando por Kaufman”, en Novedades, 20 junio 1950.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Desconcertantes antecedentes de Volpone en los diálogos de Luciano. La actualidad en los teatros ingleses”, en Novedades, 22 junio 1950.

La familia Barrett

Autor: Rudolf Besier

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno en el teatro Arbeu de The Barretts of Wimpole Street de Rudolf Besier, con el título de La familia Barrett por la Compañía Mexicana de Comedia. Notable interpretación de Virginia Manzano. I”, en Novedades,...

La familia Barrett

Autor: Rudolf Besier

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La familia Barrett en el Arbeu. Presencias de la revelación de Katharine Cornell en esta obra. Consagración de Virginia Manzano como la gran primera actriz nueva en el ancho mundo del teatro español. II”, en...

Noche de estío

Autor: Rodolfo Usigli

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Las vísperas de Noche de estío. Rodolfo Usigli habla de cómo escribió esta comedia impolítica. Confesiones, sentencias, alusiones y esperanzas, entre dos calles”, en Novedades, 2 julio 1950.

Noche de estío

Autor: Rodolfo Usigli

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Continúa Usigli hablando en medio de la calle. Hay que llevar la vida nuestra al teatro si queremos tener teatro. Qué personajes políticos desfilarán por Noche de estío y Fugitivos”, en Novedades, 5 julio 1950.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Los grupos de teatro El Caracol y San Diego reconocen a María Tereza Montoya como ejemplo y guía. Palabras de Celestino en representación de los nuevos valores de nuestro teatro”, en Novedades, 7 julio 1950.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Se representa Topaze en la sala Molière. Un drama impolítico en el teatro Verlaine de París: Tenemos las manos rojas. La política en el teatro. Violento ataque ruso al teatro de Sartre. Un Pygmalión parisiense....

Doña Mariquita de mi corazón

Autor: José Muñoz Román

Director: José Muñoz Román

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Las revistas del teatro Martín madrileño en el gran teatro Esperanza Iris de México. La persistencia del viejo teatro”, en Novedades, 14 julio 1950.

Noche de estío

Autor: Rodolfo Usigli

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Noche de estío, comedia impolítica mexicana, escrita para ser representada hace 17 años”, en Novedades, 19 julio 1950.

Noche de estío

Autor: Rodolfo Usigli

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Noche de estío, comedia impolítica mexicana, representada 17 años después de haber sido escrita”, en Novedades, 21 julio 1950.

La herida del tiempo

Autor: John Boynton Priestley

Director: Luis G. Basurto

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de La herida del tiempo de John Boynton Priestley, por la Cía. de la nueva generación de actores”, en Novedades, 23 julio 1950.

Xicaltepec

Autor: Roberto Blanco Moheno

Director: Guillermo Familiar

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de Xicaltepec en Bellas Artes. Otras noticias”, en Novedades, 26 julio 1950.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de Xicaltepec en Bellas Artes. Otras noticias”, en Novedades, 26 julio 1950.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Verdades y mentiras de nuestra vida teatral. Estreno de Los fugitivos de Usigli, en el Arbeu y de y por qué concluyó la temporada de comedia mexicana después de seis meses”, en Novedades, 28 julio...

Victoria y sus maridos

Autor: William Somerset Maugham

Director: Charles Rooner

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de Home and beauty o Victoria y sus maridos de Somerset Maugham, en el teatro de La Casa de Francia”, en Novedades, 2 agosto 1950.

Saber morir

Autor: Wilberto Cantón

Director: Enrique Ruelas

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Saber morir, pieza en tres actos de Wilberto Cantón, con ilustraciones musicales de Miguel Alemán, hijo, fue presentada por la Unión Nacional de Autores”, en Novedades, 10 agosto 1950.

Soy casado, señorita

Autor: José Muñoz Román

Director: José Muñoz Román

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de Soy casado, señorita, revista española, por la compañía de Muñoz Román, en el teatro Iris ”, en Novedades, 13 agosto 1950.

Cuauhtémoc

Autor: Efrén Orozco Rosales

Director: Salvador Novo

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El espectáculo Cuauhtémoc que se ha presentado en el teatro de las Bellas Artes es magnífico”, en Novedades, 16 agosto 1950.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Necesidad de que se reinstale el Consejo Técnico Cultural de Espectáculos. Decreto que lo creó. Su funcionamiento. Desde cuándo no funciona y por qué. I”, en Novedades, 18 agosto 1950.

La casa sin música

Autor: Julio Alejandro de Castro

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Reaparición de María Tereza Montoya con La casa sin música, drama de Julio Alejandro, nuevo en México”, en Novedades, 29 agosto 1950.

Cenizas que arden

Autor: Antonio Mediz Bolio

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Cenizas que arden, poema dramático, de Antonio Mediz Bolio, por la Cía. de María Tereza Montoya”, en Novedades, 21 septiembre 1950.

El gran cardenal

Autor: Herald von Leyden

Director: Julio Villarreal

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El gran cardenal de Herald von Leyden, por Julio Villarreal en la sala Latinoamericana”, en Novedades, 23 septiembre 1950.

7B-XE

Autor: Matilde Muñoz

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de la farsa 7B-XE de Matilde Muñoz, por la compañía de María Tereza Montoya”, en Novedades, 1 octubre 1950.

Boy meets girl

Autor: Sam Epecwak y Bella Epecwak

Director: Víctor O. Moya

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno en español de la farsa Boy meets girl de Bella y Sam Epewack, por la compañía Teatro Estudio de México”, en Novedades, 3 octubre 1950.

La casa

Autor: José María Pemán

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de la comedia La casa de José María Pemán, por la compañía de María Tereza Montoya”, en Novedades, 6 octubre 1950.

The cocktail party

Autor: Thomas Stearns Eliot

Director: Salvador Novo

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de The cocktail party de T.S. Eliot, por Teatro Aguileon Company, en el Bellas Artes”, en Novedades, 10 octubre 1950.

Cuatro corazones con freno y marcha atrás

Autor: Enrique Jardiel Poncela

Director: Ángel Garasa y Miguel Manzano

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de Cuatro corazones con freno y marcha atrásde Enrique Jardiel Poncela, por la compañía de Ángel Garasa”, en Novedades, 12 octubre 1950.

Los que quedamos

Autor: Giovanni Cenzato

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno en el Ideal de la comedia Los que quedamos de Giovanni Cenzato, la noche del beneficio de María Tereza Montoya”, en Novedades, 18 octubre 1950.

Nacida ayer

Autor: Garçon Kanin

Director: Rafael Villegas

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno en México, por la compañía de Teatro Universal, de Nacida ayer de Garzón Kanin”, en Novedades, 20 octubre 1950.

Encárgate de Amelia

Autor: Georges Feydeau

Director: José de Jesús Aceves

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Se repone en el teatro del Caracol el vodevil clásico Encárgate de Amelia de Georges Feydeau”, en Novedades, 25 octubre 1950.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Las parodias mexicanas del Tenorio: de El Tenorio maderista a Para tenorios, Miguel”, en Novedades, 26 octubre 1950.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El diablo a las puertas del cielo o Don Juan Tenorio acude puntual a la cita con el público”, en Novedades, 27 octubre 1950.

Don Juan Tenorio

Autor: José Zorrilla

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Don Juan Tenorio en el teatro Arbeu por Jorge Mistral. Un recuerdo sobre la tumba teatral de don Felipe Montoya y Alarcón, insuperable don Juan”, en Novedades, 4 noviembre 1950.

Celos del aire

Autor: José López Rubio

Director: Julián Soler

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de Celos del aire de José López Rubio y presentación en el teatro Ideal de la compañía de Manolo Fábregas”, en Novedades, 7 noviembre 1950.

Mis queridas hijas

Autor: Jerry Horwin, Catherine Turney

Director: André Moreau

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La comedia biográfica Mis queridas hijas, en la sala Guimerá, por Francisco Jambrina y María España Vidal”, en Novedades, 12 noviembre 1950.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Varios temas*”, en Novedades, 24 noviembre 1950.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Visitando los teatros que Monterrey vio arder”, en Novedades, 1 diciembre 1950.

Un día de octubre

Autor: Georg Kaiser

Director: José Gelada

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El teatro experimental y sus cultivadores. Presentación del grupo Nuevo Teatro, con una comedia de Jorge Kaiser”, en Novedades, 7 diciembre 1950.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Teatros de experimentación en Monterrey, Guanajuato, Puebla, Guadalajara y Distrito Federal”, en Novedades, 13 diciembre 1950.

La anunciación a María

Autor: Paul Claudel

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La anunciación a María en la sala Molière. Notable interpretación de Beatriz Aguirre”, en Novedades, 15 diciembre 1950.

El Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín

Autor: Federico García Lorca

Director: André Moreau

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, en el teatro Molière de La Casa de Francia”, en Novedades, 20 diciembre 1950.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Un entremés para las "posadas" se representó en 1790. Las "posadas" se celebran en México desde el año 1559”, en Novedades, 22 diciembre 1950.

El campo ennegrece, envilece y embrutece

Autor: Dolores García Pimentel

Director: Víctor O. Moya

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de obras de autores mexicanos: El campo ennegrece, envilece y embrutece de Dolores García Pimentel de Riba; Fausto II de Manuel Romero de Terreros y La fea de Carlos Martínez del Río y Vinent...

Fausto II

Autor: Manuel Romero de Terreros

Director: Raúl García Granados

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de obras de autores mexicanos: El campo ennegrece, envilece y embrutece de Dolores García Pimentel de Riba; Fausto II de Manuel Romero de Terreros y La fea de Carlos Martínez del Río y Vinent...

Adoración de los santos reyes

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La Adoración de los santos reyes en el teatro popular mexicano”, en Novedades, 7 enero 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Quiénes obtuvieron los premios de teatro 1950 otorgados por la Agrupación de Críticos”, en Novedades, 13 enero 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La protección del presidente Alemán al teatro y el problema de las subvenciones oficiales”, en Novedades, 16 enero 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Cuando los gobernantes se interesan por el teatro... El presidente Alemán concede a María Tereza Montoya cuanto le pide. Cuatro actores jóvenes en busca del presidente universitario”, en Novedades, 17 enero 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Cuando los gobernantes se interesan por el teatro... El presidente Alemán concede a María Tereza Montoya cuanto le pide. Cuatro actores jóvenes en busca del presidente universitario”, en Novedades, 17 enero 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La protección del Estado. Opinión de Justo Sierra en 1900. El ayuntamiento de 1902 reglamenta las subvenciones al teatro en la ciudad de México”, en Novedades, 18 enero 1951.

Madame Bovary

Autor:

Director: Víctor O. Moya

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Madame Bovary en el teatro de las Bellas Artes, por el grupo Teatro Estudio de México de Víctor O. Moya”, en Novedades, 21 enero 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La protección del Estado. El ayuntamiento de 1902 concede a Virginia Fábregas y a Pancho Cardona la primera subvención del siglo. Consideraciones sobre el presente”, en Novedades, 26 enero 1951.

Cruce de caminos

Autor: Diódoro Romero Caballero

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La afición de los poblanos a escribir para la escena. De Gomez Haro, Neve y Sánchez Santos a Romero Caballero. La obra Cruce de caminos”, en Novedades, 31 enero 1951.

El malentendido

Autor: Albert Camus

Director: Jebert Darien

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Malentendido de Albert Camus, en el teatro del Sindicato de Electricistas”, en Novedades, 7 febrero 1951.

El aprendiz de amante

Autor: Víctor Ruiz Iriarte

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Ficha y fechas de un nuevo gran autor español: Víctor Ruiz Iriarte, cuya comedia El aprendiz de amante, se representa en el teatro Ideal”, en Novedades, 11 febrero 1951.

El viajero sin equipaje

Autor: Jean Anouilh

Director: Charles Rooner

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El viajero sin equipaje de Jean Anouilh, en la Sala Molière, por Luisa Rooner, Beatriz San Martín, Emma Fink y Augusto Benedico”, en Novedades, 14 febrero 1951.

Los endemoniados

Autor: Michel Durafour

Director: José de Jesús Aceves

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La angustia y la máscara. Estreno de dos comedias de autores nuevos. Los endemoniados de Michel Durafour y Los signos del zodiaco de Sergio Magaña. I”, en Novedades, 22 febrero 1951.

Los signos del zodiaco

Autor: Sergio Magaña

Director: Salvador Novo

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La angustia y la máscara. Los extraordinarios orígenes y la corta vida pintoresca de Sergio Magaña, autor de Los signos del zodiaco. II”, en Novedades, 27 febrero 1951.

Los signos del zodiaco

Autor: Sergio Magaña

Director: Salvador Novo

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Los signos del zodiaco del nuevo autor mexicano Sergio Magaña, en el teatro del Palacio de las Bellas Artes. III”, en Novedades, 28 febrero 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La Agrupación de Críticos del Teatro de México contesta a gratuitos impugnadores resentidos y vanidosos”, en Novedades, 4 marzo 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El presidente de la República acuerda un subsidio en favor del teatro de comedia y éste es destinado para asegurar el pago de rentas y energía eléctrica del teatro Ideal. Otras noticias”, en Novedades, 10...

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Talía en televisión. Las primeras representaciones en Londres. Los primeros pasos en la estación XHTV, Canal 4, de México”, en Novedades, 11 marzo 1951.

El hombre que cambió de nombre

Autor: Edgar Wallace

Director: Manolo Fábregas

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El hombre que cambió de nombre en el Ideal”, en Novedades, 15 marzo 1951.

Los signos del zodiaco

Autor: Sergio Magaña

Director: Salvador Novo

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El presidente Alemán asiste a la representación de Los signos del zodiaco. Otras noticias”, en Novedades, 18 marzo 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Enrique Rambal o veinte años después. Una ojeada a la escena distante”, en Novedades, 20 marzo 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “De cómo el candidato a la presidencia Miguel Alemán protegió las actividades teatrales durante su campaña electoral. Un interesante reporte de la tiple y empresaria Carmen Delgado exponiendo los motivos de su fracaso artístico en...

La Mancha de Don Quijote, Por ellas, aunque mal paguen

Autor: Francisco Benítez

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Inauguración del nuevo teatro Cervantes. El 2o. Concurso de Grupos Teatrales de las Fiestas de Primavera”, en Novedades, 29 marzo 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Inauguración del nuevo teatro Cervantes. El 2o. Concurso de Grupos Teatrales de las Fiestas de Primavera”, en Novedades, 29 marzo 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Segundo Concurso de Grupos Teatrales de la Primavera. Noticia y comentario del teatro en el extranjero”, en Novedades, 4 abril 1951.

Él, ella y el otro

Autor: José Remírez

Director: Rafael Estrada

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Viaje alrededor de un concurso de grupos teatrales. Él, ella y el otro de José Remírez M. y antecedentes de este autor que mereció el segundo lugar. I”, en Novedades, 12 abril 1951.

Él, ella y el otro

Autor: José Remírez

Director: Rafael Estrada

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Viaje alrededor de un concurso de grupos teatrales. Por qué fue premiado José Remírez, autor de El, ella y el otro. Un antecedente de esta obra: La fleur des pois de Eduardo Bourdet. II”, en...

Las golondrinas del seis

Autor: Jorge A. Villaseñor

Director: Jorge A. Villaseñor

Referencia: Armando de Maria y Campos, “[Más acerca del Concurso de Grupos Teatrales. Fiestas de Primavera. III]”, en Novedades, 17 abril 1951.

El insurgente Pedro Moreno

Autor:

Director: Víctor O. Moya

Referencia: Armando de Maria y Campos, “[Más acerca del Concurso de Grupos Teatrales. Fiestas de Primavera. III]”, en Novedades, 17 abril 1951.

Coyote hambriento o Netzahualcóyotl

Autor: Carlos Ancira

Director: Roberto Crespo

Referencia: Armando de Maria y Campos, “[Más acerca del Concurso de Grupos Teatrales. Fiestas de Primavera. III]”, en Novedades, 17 abril 1951.

Aguardiente de caña

Autor: Luisa Josefina Hernández

Director: Fernando Torre Lapham

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Viaje alrededor de un concurso de grupos teatrales. Un acierto: Aguardiente de caña de Luisa Josefina Hernández. Un error: Los semilocos de Aurora Durán. IV”, en Novedades, 20 abril 1951.

Los semilocos

Autor: Aurora Durán

Director: Hernán de Sandozequi

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Viaje alrededor de un concurso de grupos teatrales. Un acierto: Aguardiente de caña de Luisa Josefina Hernández. Un error: Los semilocos de Aurora Durán. IV”, en Novedades, 20 abril 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Una admirable evocación de Ángela Peralta por Enrique González Martínez”, en Novedades, 16 mayo 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Informaciones y comentarios de obras”, en Novedades, 20 mayo 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Los maestros del teatro soviético encauzan las actividades de los experimentales”, en Novedades, 29 mayo 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Lo más nuevo en Europa y Estados Unidos y lo más viejo en la ciudad de México”, en Novedades, 31 mayo 1951.

La casa

Autor: José María Pemán

Director: Elisamaría Ortiz de González Garza (Elisamaría de Monterrey)

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Elisamaría de Monterrey en la casa de José María Pemán, con motivo del jubileo del Círculo Mercantil Regiomontano”, en Novedades, 9 junio 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Noticias sobre actores y obras extranjeras y una respuesta sobre el teatro en México”, en Novedades, 13 junio 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Recuerdos y nostalgias. Amado Nervo relata cómo pudo tener una aventura con la actriz francesa Lola Noyr, que le gustaba más la Guerrero que la Bernhardt, y por qué se conmovió con Sadaa Yacco. I”,...

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Recuerdos y nostalgias. La frustrada aventura de Amado Nervo con Susana Després, en París, el año de 1901. II”, en Novedades, 26 junio 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Un teatro obrero en Rusia”, en Novedades, 15 julio 1951.

Un sombrero de paja de Italia

Autor: Eugène Labiche y Marc Michel

Director: André Moreau

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Un chapeau de paille d'Italie, por Les Comediens de France, en la sala Molière”, en Novedades, 18 julio 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El presidente Benito Juárez recibió la noticia del triunfo de la República en Calpulalpan, en el teatro Principal de Veracruz. Gustaba de ir al teatro pagando la localidad que ocupaba”, en Novedades, 20 julio 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “México, ciudad de paradojas teatrales”, en Novedades, 31 julio 1951.

El misántropo

Autor: Molière, Jean-Baptiste Poquelin

Director: André Moreau

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Les Comédiens de France en El misántropo de Molière”, en Novedades, 2 agosto 1951.

Nuestra ciudad

Autor: Thornton Wilder

Director: Fernando Wagner

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Representaciones en español de Our town (Nuestra ciudad), de Thornton Wilder, en Bellas Artes”, en Novedades, 16 agosto 1951.

Amor de don Perrimplín con Belisa en su jardín

Autor: Federico García Lorca

Director: André Moreau

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El duende gitano es intraducible o los amores de Belisa y don Perlimplín en francés”, en Novedades, 21 agosto 1951.

La culta dama

Autor: Salvador Novo

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Fechas y fichas en la vida de Salvador Novo como autor teatral. Sus relaciones con La culta dama”, en Novedades, 23 agosto 1951.

La culta dama

Autor: Salvador Novo

Director: Salvador Novo

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de La culta dama, comedia en tres actos, de Salvador Novo, en Bellas Artes ”, en Novedades, 28 agosto 1951.

La repétition ou l'amour puni

Autor: Jean Anouilh

Director: André Moreau

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Donde se frustra hablar de La repétition ou l'amour puni, por Los Comediantes de Francia, para hacerlo de Marivaux y de Jouvet ”, en Novedades, 7 septiembre 1951.

La revelación de Blanco Posnet

Autor: George Bernard Shaw

Director: Charles Rooner

Referencia: Armando de Maria y Campos, “En la sala Molière: La revelación de Blanco Posnet de George Bernard Shaw y Rosalinda de Barrie”, en Novedades, 11 septiembre 1951.

Rosalinda

Autor: James Matthew Barrie

Director: Charles Rooner

Referencia: Armando de Maria y Campos, “En la sala Molière: La revelación de Blanco Posnet de George Bernard Shaw y Rosalinda de Barrie”, en Novedades, 11 septiembre 1951.

Les vignes du seigneur

Autor: Robert de Flers y Francis de Croisset

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Donde se vuelve a hablar de Louis Jouvet y de cómo murió, a propósito del estreno de Les vignes du seigneur de Flers y Croisset, en la sala Molière”, en Novedades, 14 septiembre 1951.

Santa Eugenia

Autor: Hans Rothe

Director: Ignacio Ibarra

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno mundial de Santa Eugenia de Hans Rothe, por el grupo Teatro Odiseo de Puebla”, en Novedades, 21 septiembre 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El drama danzado por el ballet hindú de la gran danzarina Mrinalini Sarabhai”, en Novedades, 25 septiembre 1951.

Cristobal Colón

Autor: Fernando Benítez

Director: Enrique Ruelas

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de Cristobal Colón, misterio en un prólogo y cinco escenas, de Fernando Benítez, en el teatro de las Bellas Artes, en ocasion del IV Centenario de la Universidad de México”, en Novedades, 29 septiembre...

La guerre de Troie n'aura pas lieu

Autor: Jean Giraudoux

Director: André Moreau

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Jean Giraudoux en la sala Molière. Termina la temporada de Les Comédiens de France”, en Novedades, 9 octubre 1951.

Cabalgata número 3

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El folklore español y Cabalgata número 3. La revista de los italianos y la sonrisa de Chevalier”, en Novedades, 12 octubre 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La verdad sobre las representaciones en la India legendaria”, en Novedades, 13 octubre 1951.

Electra

Autor: Eugene O´Neill

Director: Víctor O. Moya

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Un retazo de la Electra de O'Neill, por el grupo experimental Teatro Estudio de México”, en Novedades, 18 octubre 1951.

Corona de sombra

Autor: Rodolfo Usigli

Director: Seki Sano

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Se representa en el Bellas Artes una adaptacion de Seki Sano de la pieza de Usigli, Corona de sombra”, en Novedades, 30 octubre 1951.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Don Juan Tenorio en la política mexicana. Cuando eran candidatos a la presidencia de la república don Francisco I. Madero y el general don Bernardo Reyes. Una parodia del acto Libertinaje y escándalo”, en Novedades,...

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Caruso en México. Canta en México en su beneficio la ópera Pagliacci”, en Novedades, 8 noviembre 1951.

La dama enamorada

Autor: Joan Puig y Ferreter

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La dama enamorada de Juan Puig y Ferreter, por Emma Alonso en la sala Guimerá”, en Novedades, 14 noviembre 1951.

Los empeños de una casa

Autor: Sor Juana Inés de la Cruz

Director: Salvador Novo

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Evocación de sor Juana Inés de la Cruz con su comedia Los empeños de una casa. I”, en Novedades, 15 noviembre 1951.

Los empeños de una casa

Autor: Sor Juana Inés de la Cruz

Director: Salvador Novo

Referencia: Armando de Maria y Campos, “A propósito de la representación de Los empeños de una casa, de sor Juana, en la sala de Bellas Artes. II”, en Novedades, 21 noviembre 1951.

Los empeños de una casa

Autor: Sor Juana Inés de la Cruz

Director: Salvador Novo

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Con motivo del estreno de Los empeños de una casa de sor Juana, en Bellas Artes. III”, en Novedades, 23 noviembre 1951.

Los empeños de una casa

Autor: Sor Juana Inés de la Cruz

Director: Salvador Novo

Referencia: Armando de Maria y Campos, “En el tricentenario de sor Juana. Representación de Los empeños de una casa en la sala de Bellas Artes. IV”, en Novedades, 29 noviembre 1951.

Se renta cuarto amueblado

Autor: Moisés Vázquez Corona

Director: Luis Aceves Castañeda

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Los experimentos teatrales. De Moisés Vázquez Corona a Jorge Neveaux, pasando por Eugene O'Neill”, en Novedades, 14 diciembre 1951.

Queja contra un desconocido

Autor: Georges Neveaux

Director: Jebert Darien

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Los experimentos teatrales. De Moisés Vázquez Corona a Jorge Neveaux, pasando por Eugene O'Neill”, en Novedades, 14 diciembre 1951.

Anna Christie

Autor: Eugene O’Neill

Director: Rex Fergal

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Los experimentos teatrales. De Moisés Vázquez Corona a Jorge Neveaux, pasando por Eugene O'Neill”, en Novedades, 14 diciembre 1951.

Light up the sky

Autor: Moss Hart

Director: Roberto Ramírez

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Inauguración del teatro Internacionale del hotel Chula Vista, de Cuernavaca, con Light up the sky de Moss Hart”, en Novedades, 26 diciembre 1951.

The lady's not for burning

Autor: Christopher Fry

Director: René Anselmo

Referencia: Armando de Maria y Campos, “The lady's not for burning de Christopher Fry, en la sala Molière, por actores ingleses”, en Novedades, 27 diciembre 1951.

Los Fernández de Peralvillo

Autor: Juan M. Durán y Casahonda

Director: Fernando Wagner

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Los Fernández de Peralvillo de Juan M. Durán y Casahonda, en la sala Molière”, en Novedades, 8 enero 1952.

Máter Imperátrix

Autor: Jacinto Benavente

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de Máter Imperátrix de Jacinto Benavente, en el teatro Ideal”, en Novedades, 15 enero 1952.

Mi cuarto a espadas

Autor: Aquiles Elorduy

Director: Manolo Fábregas

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Primera representación de la comedia Mi cuarto a espadas de Aquiles Elorduy en Bellas Artes”, en Novedades, 22 enero 1952.

Aguas Estancadas

Autor: Rodolfo Usigli

Director: Luis G. Basurto

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Inauguración de la temporada de la Unión Nacional de autores con Aguas Estancadas, nueva pieza de Rodolfo Usigli”, en Novedades, 24 enero 1952.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Conchita Piquer, tonadillera y actriz española, canta en el Versalles”, en Novedades, 6 febrero 1952.

Contigo pan y cebolla

Autor: Manuel Eduardo de Gorostiza

Director: Salvador Novo

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Celebración del centenario de Manuel Eduardo de Gorostiza con su comedia Contigo pan y cebolla”, en Novedades, 20 febrero 1952.

Contigo pan y cebolla

Autor: Manuel Eduardo de Gorostiza

Director: Salvador Novo

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Contigo pan y cebolla, según el juicio de un cronista de la época de su estreno: ‘Fígaro’”, en Novedades, 22 febrero 1952.

Contigo pan y cebolla

Autor: Manuel Eduardo de Gorostiza

Director: Salvador Novo

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Contigo pan y cebolla, según la crítica mexicana. Su estreno y su repercusión centurial”, en Novedades, 26 febrero 1952.

Dos mujeres a las nueve

Autor: Juan Ignacio Luca de Tena y Miguel de Cuesta

Director: Julián Duprez

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de la comedia española Dos mujeres a las nueve de Juan Ignacio Luca de Tena, por la Compañía de Carlos Lavergne”, en Novedades, 28 febrero 1952.

The innocents

Autor:

Director: Roberto Ramírez

Referencia: Armando de Maria y Campos, “The innocents de William Archibald, en el teatro Internacionale del hotel Shangri-La de Cuernavaca”, en Novedades, 4 marzo 1952.

¡Que no quemen a la dama!

Autor: Christopher Fry

Director: Charles Rooner

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Christopher Fry en escenarios experimentales. Venus observed por el grupo Aguileón y Que no quemen a la dama, por el de Rooner”, en Novedades, 11 marzo 1952.

Venus observed

Autor: Christopher Fry

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Christopher Fry en escenarios experimentales. Venus observed por el grupo Aguileón y Que no quemen a la dama, por el de Rooner”, en Novedades, 11 marzo 1952.

The moon is blue

Autor: F. Hugh Herbert

Director: Arnold Coty y John W. Brille

Referencia: Armando de Maria y Campos, “The moon is blue de Herbert y The voice of the turtle de Van Druten, en Cuernavaca”, en Novedades, 13 marzo 1952.

The voice of the turtle

Autor: John van Druten

Director: Arnold Coty

Referencia: Armando de Maria y Campos, “The moon is blue de Herbert y The voice of the turtle de Van Druten, en Cuernavaca”, en Novedades, 13 marzo 1952.

Clerambard

Autor: Marcel Aymé

Director: José de Jesús Aceves

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Un concurso teatral bajo el signo de Manuel Eduardo de Gorostiza. Sobre la interpretación de Clerambard en el teatro estudio El Caracol. Prieto y sus escenografías”, en Novedades, 4 abril 1952.

Medea

Autor: Jean Anouilh

Director: Salvador Novo

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Medea de Anouilh - Douglas - Novo”, en Novedades, 15 abril 1952.

La tempestad, Ariel y Calibán

Autor: Juan Miguel de Mora

Director: Amadeo Recanatti

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Del Concurso Teatral Gorostiza, Ariel y Calibán de Juan Miguel de Mora, en la sala Guimerá”, en Novedades, 17 abril 1952.

Las islas de oro

Autor: Rafael Solana

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Tres nuevos autores mexicanos: Rafael Solana, Héctor Mendoza y Blanca de Retana”, en Novedades, 24 abril 1952.

Mi marido tiene complejos

Autor: Jean Bernard-Luc

Director: Fernando Wagner

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Inauguración de la sala Chopin. Estreno de Mi marido tiene complejos de Jean Bernard-Luc”, en Novedades, 30 abril 1952.

La tramuntana

Autor: Rafael Folch y Capdevila

Director: Emma Alonso de Costa

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno mundial de La tramuntana de Rafael Folch y Capdevila, en la sala Guimerá”, en Novedades, 2 mayo 1952.

Chin Chun Chan

Autor: Rafael Medina y José F. Elizondo

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Una zarzuela mexicana clásica Chin Chun Chan de Medina, Elizondo y Jordá, se represento 6 mil veces”, en Novedades, 6 mayo 1952.

La soif de Bernstein

Autor: Henri Bernstein

Director: André Moreau

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La soif de Bernstein, en la sala Molière, por Les Comédiens de France”, en Novedades, 14 mayo 1952.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Lola Flores, torbellino espectacular de la canción y del baile español”, en Novedades, 15 mayo 1952.

Luz de gas

Autor: Patrick Hamilton

Director: Ignacio Ibarra

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Luz de gas y La hermosa gente, por el Teatro Estudio Odiseo Poblano y El landó de seis caballos, por el grupo Fernández Ardavín, en Puebla”, en Novedades, 21 mayo 1952.

La hermosa gente

Autor: William Saroyan

Director: Ignacio Ibarra

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Luz de gas y La hermosa gente, por el Teatro Estudio Odiseo Poblano y El landó de seis caballos, por el grupo Fernández Ardavín, en Puebla”, en Novedades, 21 mayo 1952.

El landó de seis caballos

Autor: Víctor Ruiz Uriarte

Director: Leoncio Rivero

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Luz de gas y La hermosa gente, por el Teatro Estudio Odiseo Poblano y El landó de seis caballos, por el grupo Fernández Ardavín, en Puebla”, en Novedades, 21 mayo 1952.

Los hijos de Eduardo

Autor:

Director: José de Jesús Aceves

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de Los hijos de Eduardo, por la compañía del teatro El Caracol”, en Novedades, 23 mayo 1952.

El color de nuestra piel

Autor: Celestino Gorostiza

Director: Celestino Gorostiza

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El color de nuestra piel, nueva comedia dramática de Celestino Gorostiza”, en Novedades, 27 mayo 1952.

La sonrisa de la Gioconda

Autor: Aldous Huxley

Director: Earl Sennet

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La sonrisa de la Gioconda de Huxley, en inglés. Otelo en Berlín y dos versiones en Londres”, en Novedades, 29 mayo 1952.

Otelo

Autor: William Shakespeare

Director: Charles Rooner

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La sonrisa de la Gioconda de Huxley, en inglés. Otelo en Berlín y dos versiones en Londres”, en Novedades, 29 mayo 1952.

Cruce de caminos

Autor: Diódoro Romero Caballero

Director: Diódoro Romero Caballero

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno en el teatro Principal de Puebla de Cruce de caminos de Diódoro Romero Caballero”, en Novedades, 4 junio 1952.

Les nouveaux messieurs

Autor: Robert de Flers y Francis de Croisset

Director: André Moreau

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno en la sala Molière de Les nouveaux messieurs, por Los Comediantes de Francia”, en Novedades, 6 junio 1952.

Colombe

Autor: Jean Anouilh

Director: André Moreau

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de Colombe de Jean Anouilh, en la sala Molière, de La Casa de Francia”, en Novedades, 10 junio 1952.

El difunto señor Pic

Autor: Charles Peyret-Chappuis

Director: Virgilio Mariel

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Representaciones de El difunto señor Pic en el anfiteatro Bolívar de la universidad mexicana”, en Novedades, 13 junio 1952.

Adriana i l'amor

Autor: Luis Capdevila

Director: Francesc Messeguer

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de Adriana i l'amor de Luis Capdevila, en la sala Guimerá”, en Novedades, 17 junio 1952.

El don de Adela

Autor: Pedro Barrilet y Pablo Grédy

Director: Fernando Wagner

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El don de Adela, astracán francés, en la sala Chopin, y Uno de tantos, por el Ateneo Español en el Ideal”, en Novedades, 19 junio 1952.

Uno de tantos

Autor: Fernando Gaos

Director: Fernando Gaos

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El don de Adela, astracán francés, en la sala Chopin, y Uno de tantos, por el Ateneo Español en el Ideal”, en Novedades, 19 junio 1952.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Centenario de Juan de Dios Peza. Lo que el autor de Cantos del hogar significa para nuestro teatro”, en Novedades, 24 junio 1952.

Jano es una muchacha

Autor: Rodolfo Usigli

Director: Luis G. Basurto

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Jano es una muchacha de Rodolfo Usigli, no apta para menores, llena la sala del Colón”, en Novedades, 26 junio 1952.

Blanca por fuera y Rosa por dentro

Autor: Enrique Jardiel Poncela

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Blanca por fuera y Rosa por dentro de Enrique Jardiel Poncela, por el Club Ruca, en la sala Chopin”, en Novedades, 1 julio 1952.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Un libro sobre la protección de presidente Miguel Alemán al teatro durante sus seis años de gobierno”, en Novedades, 3 julio 1952.

Tartufo

Autor: Molière, Jean-Baptiste Poquelin

Director: André Moreau

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El centenario de Hidalgo. Las Palmas Académicas francesas para el padre de la patria, traductor de Tartufo”, en Novedades, 10 julio 1952.

Con la vida del otro

Autor: Carlos Llopis

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Quién es Carlos Llopis, el autor de Con la vida del otro, que se representa en el Ideal”, en Novedades, 22 julio 1952.

El ídolo

Autor: Rafael Bernal

Director: Pedro Galván N.

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno oficial de El ídolo de Rafael Bernal, y una nueva temporada del teatro Odiseo poblano”, en Novedades, 24 julio 1952.

Antes del desayuno

Autor: Eugene O’Neill

Director: Ignacio Ibarra

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno oficial de El ídolo de Rafael Bernal, y una nueva temporada del teatro Odiseo poblano”, en Novedades, 24 julio 1952.

Si los hombres jugaran baraja como las mujeres

Autor: George S. Kaufman

Director: Roberto Baillet

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno oficial de El ídolo de Rafael Bernal, y una nueva temporada del teatro Odiseo poblano”, en Novedades, 24 julio 1952.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El teatro en Uruguay y el Santos Vega de Fernán Silva Valdés”, en Novedades, 2 agosto 1952.

Santos Vega

Autor: Fernán Silva Valdés

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El Santos Vega de Fernán Silva Valdés y su significado americano”, en Novedades, 5 agosto 1952.

El duelo

Autor: Federico S. Inclán

Director: Salvador Novo

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de El duelo de Federico S. Inclán, obra laureada en el Palacio de las Bellas Artes”, en Novedades, 8 agosto 1952.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Inquietud y realidad del teatro árabe contemporáneo”, en Novedades, 13 agosto 1952.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Piezas de André Obey, André Roussin, Jacques Deval y Noel Coward en las salas Molière y Chopin y en el teatro Ideal”, en Novedades, 26 agosto 1952.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Mensaje del papa por un teatro cristiano”, en Novedades, 29 agosto 1952.

[Ver el texto de la crítica]

Autor:

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Independencia y criterio, bases de una crítica teatral útil, fecunda y constructiva”, en Novedades, 5 septiembre 1952.

Los tres galanes de Juana

Autor: Miguel Bernal Jiménez

Director:

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Los tres galanes de Juana, biografía musical y coreográfica de sor Juana de Bernal Jiménez”, en Novedades, 11 septiembre 1952.

La soga

Autor: Patrick Hamilton

Director: Enrique Ruelas

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La soga en la sala Molière. Un alfiler en los ojos en la sala Chopin y Fiebre de primavera en el teatro Ideal”, en Novedades, 18 septiembre 1952.

Un alfiler en los ojos

Autor: Edmundo Báez

Director: Seki Sano

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La soga en la sala Molière. Un alfiler en los ojos en la sala Chopin y Fiebre de primavera en el teatro Ideal”, en Novedades, 18 septiembre 1952.

La tempestad, Ariel y Calibán

Autor: Juan Miguel de Mora

Director: Julio Taboada Walker

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Ariel y Calibán en el auditorio de la Comisión de Electricidad”, en Novedades, 23 septiembre 1952.

Secreto de juventud

Autor: Samson Raphaelson

Director: Celestino Gorostiza

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de Secreto de juventud, del norteamericano Samson Raphaelson en el teatro del Caballito”, en Novedades, 26 septiembre 1952.

Doña Beatriz

Autor: Carlos Solórzano

Director: Max Aub

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Estreno de Doña Beatriz de Carlos Solórzano, por la compañía de Teatro Universitario, en la sala Molière”, en Novedades, 7 octubre 1952.

Lagartera

Autor: Gregorio Cordero y León

Director: Luis Manuel Portilla

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Un dramaturgo ecuatoriano en Apizaco”, en Novedades, 14 octubre 1952.

Ángeles y payasos

Autor: Ronn Marvin

Director: Luz Alba

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Un espectáculo dramático coreográfico en el teatro de Esperanza Iris”, en Novedades, 16 octubre 1952.

Nuevo día

Autor: Olga Harmony

Director: Raúl Kampfer

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Nuevo día, pieza en tres actos de Olga Harmony, en el teatro Aguileón del Instituto Anglomexicano”, en Novedades, 22 octubre 1952.

La leyenda de Rudel

Autor: Henry Brody

Director: Charles Lailá

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La leyenda de Rudel, ópera mexicana de Ricardo Castro, en el Palacio de las Bellas Artes. I”, en Novedades, 28 octubre 1952.

La leyenda de Rudel

Autor: Henry Brody

Director: Charles Lailá

Referencia: Armando de Maria y Campos, “La leyenda de Rudel, ópera mexicana de Ricardo Castro, en el Palacio de las Bellas Artes. II”, en Novedades, 28 octubre 1952.

The heiress

Autor: Henry James

Director: Edward Fitzgerald

Referencia: Armando de Maria y Campos, “The heiress de Henry James, por un grupo de actores norteamericanos, representada en inglés”, en Novedades, 4 noviembre 1952.

Fiesta trágica

Autor: Jean Anouilh

Director: Charles Rooner

Referencia: Armando de Maria y Campos, “Fiesta trágica, o La repetition de Jean Anouilh, en la sala Molière”, en Novedades, 11 noviembre 1952.

S.F.Z. San Francisco Zautla 33 Escuela

Autor:

Director: Marco Antonio Montero Jr.

Referencia: Armando de Maria y Campos, “El teatro experimental de la Secretaría de Recursos Hidráulicos”, en Novedades, 14 noviembre 1952.