Repositorio de críticas

Sucede con frecuencia que estudiantes, profesores, investigadores de las artes y creadores escénicos, deben recurrir a la investigación documental para obtener información sobre el registro histórico de las puestas en escena de algún dramaturgo, director o escenógrafo, o bien, sobre el pulso de la producción teatral en algún año o periodo temporal determinado. Una de las fuentes más consultadas para satisfacer una necesidad de información de ese tipo es la crítica teatral publicada en la prensa.

Uno de los objetivos de Reseña histórica del teatro en México 2.0-2.1. Sistema de Información de la Crítica Teatral consiste en conformar una hemeroteca virtual en línea —con compilaciones de texto completo— de las publicaciones de críticos teatrales que han colaborado en los diferentes medios nacionales. Este repositorio digital puede ser consultado desde cualquier lugar con acceso a internet.

Cada crítica es una producción escrita que toma a una puesta en escena por elemento alrededor del cual conducir un hilo de pensamiento. La puesta en escena dominó la manera de entender la producción teatral desde finales del siglo XIX, durante todo el siglo XX y, si bien ha sido sometida a un replanteamiento en las décadas recientes, sigue siendo el modelo predominante. En consecuencia, durante ese tiempo la crítica se ha ocupado de analizar el producto artístico puesta en escena.

Para la conformación de la hemeroteca digital se ha preferido trabajar dichas críticas por colecciones, entendidas como la producción de un autor, en un mismo medio a lo largo de un tiempo constante. Esto, porque entendemos la crítica como una forma de producción de pensamiento y el criterio elegido nos permite dar seguimiento a esa producción en un ambiente estable. Las colecciones construidas de esta manera son: Marcela del Río con el seudónimo de Mara Reyes en Diorama de la cultura (1959-1968), Héctor Mendoza en la misma fuente (1969), Armando de Maria y Campos en Novedades (1944-1965) y en El Heraldo de México (1965-1967), Malkah Rabell en El Día (1975-1995), Noé Morales en La Jornada Semanal (2001-2010), Rodolfo Obregón en Proceso (1999-2003), Rafael Solana en Siempre! (1953-1994), Bruno Bert en Tiempo Libre (1985-2013), María Luisa Mendoza en El Día (1963-1967), Jorge Ibargüengoitia en Revista de la Universidad (1961-1964) y Óscar Liera en Diorama de la Cultura (1977).

Si bien las críticas son en sí una ventana a la producción teatral, el sistema que las contiene tiene una arquitectura que las organiza de manera relacional por medio de herramientas como los índices y los motores de búsqueda, lo que permite cruces de información y le da perspectiva a las posibles lecturas de cada crítica.

Esta hemeroteca es actualizada de manera permanente. Sobre todo en lo referente a las críticas almacenadas en el mismo, pero también en cuanto a las herramientas de organización y recuperación de la información.

Buscar



4,619  
registros totales en el repositorio de críticas





Con 5,182 críticas a puestas en escena